domingo, 4 de enero de 2009

2008

Se suelen aprovechar los 31 de diciembre para hacer balance del año que termina. Yo puedo decir muchas cosas de 2008, aunque tengo la sensación de que, para mí, va a ser siempre el Año del Cáncer. A partir de ahora empezaré a contar los años como a. C. y d. C. (antes y después del cáncer respectivamente).

Si se cree en la máxima de que bien está lo que bien acaba, 2008 no ha podido terminar mejor. El día 30 nació Marc, mi sobrino del que ya puse una ecografía cuando era un bichito de cuatro meses de gestación. Ha sido una alegría enorme. En mi familia nos habíamos quedado sin niños, porque el que hasta ahora era mi único sobrino tiene casi trece años, es más alto que yo y calza un cuarenta y cuatro. Marc es un bebé precioso y tranquilo, que no ha podido llegar en mejor momento. Para mis padres, que han tenido un año tan duro, ha sido el mejor de los regalos.




En la foto que sigue aparecen, de izquierda a derecha, mi madre, mi hermano Óscar (el felicísimo y orgullosísimo padre), la que suscribe, mi hermano Ángel con Marc en brazos, mi padre y mi hermano Quinete.



Para mí, 2008 ha sido como una montaña rusa. Empezó con un viaje estupendo con mis tíos a Estados Unidos y ha terminado con el nacimiento de Marc. Entre ambas cosas, el trabajo, el amor, la muerte de mi abuela, la mudanza, más viajes, el teatro, las clases, el robo del portátil... Y delante de todo, como un velo que difumina los contornos de cada una de esas cosas, el cáncer: el descubrimiento del bulto, la incertidumbre, las pruebas, el diagnóstico, la rabia, el miedo, la primera operación, el alivio, la segunda operación, la quimioterapia, el descanso, la radioterapia y el cariño de alumnos, ex-alumnos, compañeros de trabajo, amigos, familia y hasta desconocidos, afectados o no por la enfermedad.

Por cierto, la máquina de la radioterapia volvió a estar rota la semana pasada. Como el tratamiento ha sido tan intertimente entre las averías y los festivos, la doctora C. me explicó el otro día que seguramente me tendré que someter a más sesiones, porque la efectividad del tratamiento depende tanto de la dosis como de su continuidad. Si esta no existe, se aplican unos modelos matemáticos que aseguran que el enfermo recibe lo que le corresponde. A este paso, en el 2010 todavía tendré que ir a que me metan en la máquina de la Policlínica M., donde, con parones o no, todos no pueden ser más agradable.

En cuanto al 2009, estoy firmemente convencida de que va a ser un buen año, entre otras cosas porque a mí siempre me han ido mejor los años impares que los pares. A todos los que entráis en el blog y os habéis preocupado por mí durante todos estos meses os deseo que lo mejor que os ha pasado en el 2008 sea lo peor que os pase en este nuevo año.

27 comentarios:

Irisdebrito dijo...

Felicidades también para vos, amiga.
Y es verdad: el año 2009 será mejor y mejor. No puede ser de otra manera. Somos más fiertes, más sabias, más valientes....
Un abrazo llenito de nieve,

Iris

Anónimo dijo...

Te guany. A mi me van bé els pars i els senars. Vaig néixer en 7 (i endemés en dimarts i 13) Pegant un bot: el 2004 vaig tenir el primer càncer de laringe; el 2005, va repetir pitjor i em feren la laringectomia; el 2007, un canceret de pell entre el nas i l'ull dret; el 2008, el càncer de pulmó. Com veus, no em puc queixar.
Per cert, canviant de partitura, has vist el meu comentari del dia 29 a "Me estan radiando"?

Sabela dijo...

Me encanta tu foto con Marc, y la de todos vosotros (¡cómo te pareces a tu madre!). Es un buen regalo para la familia, un buen colofón para el 2008, un estupendo camino nuevo (¿te has fijado en los pies de los bebés?, enormes, hechos para caminar y caminar y caminar y caminar... a eso han venido). No soy muy niñera; sin embargo, soy consciente de que algo, la edad o la humedad de Sóller, me está ablandando un poquito, y ahora me emociona ver niños con raíces que conozco, de cepas amigas cercanas, con un brillo en los ojos familiar, ya visto, o una voz (llanto incluido) revisitada. Marc es pequeño, minúsculo, pero en tus brazos es enorme ya. Inevitable sonreír con ternura.

Tu año... empezó bien, termina inmejorable (perdona, sé que lo del portátil es un dolor, no intento frivolizar, ya me entiendes). Enmedio... ¡tanto! A mí no me cabe dentro todo lo que has vivido. Lo intento, intento la impostura de entrar en ti, de ser tú en los diversos momentos (se supone que la gente de teatro estamos preparados para ello, para fingir con visos de vivencia), y no lo consigo, hay esclusas para impedir un desbordamiento emocional. Pero sé que estamos preparados para hacer frente a vivencias inesperadas que nos ponen a prueba, de las que salimos "citius, altius, fortius", porque es eso o abandonar. Y abandonar nunca, nunca. Carpe diem, acepta tu momento. Te he mandado palabras nuevas entre las dos, implícitas siempre en nuestra amistad, más fáciles en el código escrito que en el oral. Tal vez las conocíamos ya, pero me ha gustado escribirlas para ti, decirte que te admiro, que te quiero, que de mayor quiero parecerme a ti... Tu sonrisa es la misma de siempre, y las risas de los que cenamos el viernes en tu casa demostraban una y otra vez, y de qué manera más palpitante, que somos viajeros, y que como viajeros aceptamos y ansiamos de modo vital lo que trae la vida. Caminamos, para eso los pies, las piernas y los corazones templados. Las historias del pasado en el pasado quedan. Tu 2008 es tu gran año (no, no cantaré a Serrat, no te preocupes). Para mí, es el año en que una amiga, una muy querida amiga, ha superado un cáncer y me ha enseñado a hablar sobre ello y sobre la amistad con palabras verdes y llenas, temperadas, vibrantes, húmedas (no podían ser de otra manera) y vitales, a veces lentas, casi de puntillas, a veces gloriosas, de poetas o mías propias. Palabras, palabras, palabras. Este blog está construido con ellas, palabras y pasos en este camino nuestro, donde ahora entra Marc. Y nos lo has regalado.

Feliz Año Nuevo, corazón. Para todos vosotros.

Un beso.

Sabela

María Antonia Valdivielso dijo...

Iris,

Estoy segura de que será muchísimo mejor, porque no sólo seremos más fuertes, más sabias y más valientes, sino porque disfrutaremos mucho más de todo lo que antes no éramos capaces de apreciar.

Espero que las bajas temperaturas de Canadá nunca te enfríen ese corazón tan cálido que demuestras tener.

Feliz año impar.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

Em perdonaràs: m'estim més perdre aquesta carrera amb tu. Definitivament, m'has guanyat. Jo ha ho sabia pel teu blog, però és segur que més d'un s'ha quedat de pedra en conéixer el teu historial mèdic. Al 2009 s'ha de rompre aquesta "racha" (com es diu això en bon català?) i ha de ser un any molt millor que els anteriors.

Sí que he vist el comentari; encara li donc voltes, i no acab de saber a qui et refereixes. Em pots donar més pistes?

Una abraçada i molta força per aquest any que se'ns farà curt.

Anónimo dijo...

Maria Antònia, te don dues inicials més: VP. Ja saps per on va?
Ex alumne teu i nebot meu: Joan Capllonch Miró. Així ja pots aclarir la resta d'inicials.
A quina hora vas allà on tenen la màquina que ara funciona quan vol? Si vols, me pots escriure a pepmariaarrobamirollull.com. Has de substituir la paraula pel símbol; ho escrit així perquè no sigui detectable pels cercadors d'adreces que rastregen els texts d'Internet per enviar publicitat o arxius infectats.
Pots triar: ratxa o tongada.
Sí, els anys se'ns fan molt curts. Però en una cosa, indubtablement, me guanyes tu: a la teva edat la curtedat dels anys és més llarga que a la meva.
Una pregunta: En canviar de casa et quedà el mateix número de telèfon?
Ah, i no siguis exagerada, la 'radio' no pot durar fins el 2010!
Una abraçada i endavant les atxes!

Cristina dijo...

Hola Toñi,
hoy por casualdidad te he visto pasar con el coche, nada, unos segundos pero creo que hace como un año que no te veía...no se, quizás más!!! el tiempo va tan rápido!!. De hecho también por casualidad la semana pasada te cruzaste con Yolanda, una ex-alumna alumna tuya del instituto y que tú también has sido alumna en sus clases de tonificación(del gimnasio de Pollença), ella fue la que me contó por lo que estás pasando y que tenías un blog. Antes de seguir decirte que soy Cristina, la compañera de trabajo de Yolanda (la de clases más suaves del gimnasio N.), sin dudar un momento desde que tuve tiempo (y fue anoche) me leí todo tu blog. Sé que me repito (porque todos te lo dicen) si te digo que te admiro no sólo como la persona que eres sino como afrontas todo lo sucedido y tu naturalidad al narrarlo. He llorado, reído, enfadado, alegrado...tantas emociones diferentes!!! me has emocionado!!! tu manera de escribir es excelente!!!
Parece que te hago la pelota pero es lo que he sentido y también te lo quería transmitir.
No nos conocemos mucho pero espero que algún día en un futuro podamos conocernos un poquito más.
Muchas gracias por tu magistral enseñanza de vida!!!!
Decirte que te deseo de todo corazón que éste año y todos los que vienen goces de una salud plena, y que sigas así de querida y amada por los tuyos como te mereces!!!
Un saludo muy fuerte y un abrazo
Cristina

Anónimo dijo...

ooooo un nadó smepre es una gran alegria..quina coseta més guapeta , enhorabona a tota sa família.
esper que hagis passat un bon cap d'any i reis, noltros molt bé, ses seves majestats vàren venir carregats de regals per tots i pels més petits ja te pots imaginar.
Estic ben segura que aquest 2009 serà molt millor, tu saps que també necessit que sigui BO.
una abraçada molt forta TOñi.

Anónimo dijo...

Hola TOÑI SOC JO LA DORIS, TENS UN NEBOT QUE ES UN NINO DE MACO, TU ETS LA UNICA NOIA QUE TE LE TEVA MARE HA CASA , GANAN LOS HOMBRES POR GOLEADA VAYA.LA TEVA MARE ES MOLT JOVE. ahhhh saps el meu nebot tambè es diu MARC I TAMBE ES UN NINO DE MACO HO QUE PASA QUE ES MES GRAND, NO SE QUE VA PESAR EN MARC PETIT TEU, EL MEU FILL VA PESAR 2,600 Y LA MEVA FILLA 5,050 SON UNA CUCADA DE GUAPOS. ARA JA SON GRANDS COM ET VAIG DIR. ahhh et tinc que dir he somiat amb tuuuuu no tu perdis, i saps que estavem tant contentes perque ja ho habies soperat tot i te havien donat el alta, i aixo saps que vol DIR QUE AQUEST ANY SERÀ MAREVELLÒS PER TÚ I PER MII JA HO VEURÀS SOY UN POCO BRUJOTA JI JI. BESOS

Anónimo dijo...

Di que sí, tenim un nebot guapíssim...
Estic molt contenta d'haver passat els darrers moments de s'any ben aprop teu i de sa teva familia. Segur que aquest serà un dels teus molts bons anys, ple de bones notícies i de moments de riure molt. Vam comprovar s'altra vespre que tens amics as teu costat molt divertits i que segur contribueixen a fer-ho. De veres, ens va agradar molt poder compartir amb voltros moments ben alegres, com diuen a sa meva terra: vam "xalar" molt. Besades ben fortes. Feli

María Antonia Valdivielso dijo...

Cristina,

Me acuerdo perfectamente de cuando nos cruzamos hace un par de días. Es verdad que no nos veíamos desde hace como un año, cuando dejé de ir al gimnasio. Desde febrero no lo piso y, créeme, lo hecho de menos. Necesito hacer algo de ejercicio, porque estoy en una forma física penosa, pero tendré que esperar todavía un poco más. Eso sí, cuando vuelva tendré que empezar por algo suave: si me meto en una clase de step me puede dar un patatús en el calentamiento.

Ha sido una sorpresa encontrarte aquí. Es verdad que nunca nos hemos tratado de forma íntima, pero quizás la enfermedad y el blog nos permitan conocernos un poco mejor. Gracias por todas las cosas bonitas que me dices, muchas inmerecidas, aunque igualmente me encantan.

Yo también te deseo un año excelente, lleno de felicidad y de alegría. Disfruta mucho de tu niño, que a buen seguro debe de ser un bombonazo, a poco que se parezca a su madre.

Un abrazo muy cálido en este día tan frío.

María Antonia Valdivielso dijo...

Kpi,

Els Reis han vengut millor que a La Colònia de Sant Jordi. Has sentit lo del robatori en el magatzem dels regals? Els lladres no eren beneits: només es varen dur joguines electròniques i altres coses com a joies. A ben segur a més d'una casa se degué viure un drama; a veure com li expliques a un nin perquè els Reis no li duran el que ha demanat.

Tens raó: un nadó és una alegria inmensa, i més a una família com la meva, on hi ha tan pocs nins.

Esper que et vagis trobant millor cada dia i que hagis passat unes boníssimes festes. Feliç any nou!

Besos i ves alerta, no et congelis!

María Antonia Valdivielso dijo...

Doris,

La teva filla va pesar cinc quilos? Degueres tenir un part ben interessant, per no dir una altra cosa... En Marc va pesar pràcticament com el teu fill.

Tens raó: som una família on només hi ha homes. Les dones estam en franca minoria. M'encantaria tenir una nebodeta i encara no he perdut l'esperança. I la meva mare sí que és molt jove, ens duim just vint anys.

Què bé que hagis sommiat amb mí i que pensis que el teu somni és premonitori. Sé que no em donaran l'alta definitiva fins d'aquí a cinc anys. Tu ja la tens? Com va lo teu?

Besos.

María Antonia Valdivielso dijo...

Feli,

Benvinguda al blog! Sabia que ho llegies, i estic molt contenta que t'hagis decidit a escriure-hi.

Sí que tenc uns amics fantàstics i divertits. Sovint pens que la mala sort que he tengut amb la salut la tenc compensada a altres aspectes de la vida, i els amics que tenc en són una prova.

Avui he anat a veure en Marc i continua tan guapíssim com sempre (és a dir, com des de fa una setmana). I no és passió de tia, és un fet absolutament objectiu.

Sí que va estar realment bé acabar i començar l'any junts. Passa a passa tot es compon, i encara en compondrà més, segur.

Esper que a final de mes vengueu a Mallorca i n'Ángel pugui conéixer el seu cosí. Ompliré de fotos la meva targeta de dos megas!

Besos per a tots. Cuidau-vos molt.

María Antonia Valdivielso dijo...

Sabela,

Soy un poco torpe en esto de los niños, así que no tengo mucha soltura a la hora de sostenerlos. Con Marc, tan pequeñito, todavía me es más difícil. Parece mentira que nazcan tan pequeños y tan completos, con todo a esa escala tan diminuta. Todas nos ablandamos con la edad, e incluso las que son tan poco niñeras como tú y yo acabamos poniendo cara de tontas cuando un niño nos toca de cerca. En mi caso, que sea hijo de mi hermano pequeño lo hace todavía todo más grande.

Mi año ha acabado tan bien que pronto todo lo que me quedará de este 2008 será una pequeña cicatriz (otra más) y una cierta propensión al mito. Me moría de ganas de parafrasear a Gil de Biedma, justamente este año en el que me ha dado más cuenta que nunca de que la vida iba en serio.

¿Sabes lo que pensaba durante la cena? Que no podemos ser más diferentes y que, sin embargo, lo que en principio nos debería separar es lo que nos une y nos ha unido durante más de veinte años ya. Ha llovido (¡y cómo!) desde el guardapolvos verde. Ojalá siga lloviendo sobre nosotras, sobre los que nos quieres y sobre todos aquellos a los que les importamos.

Cuídate mucho, tesoro.

Anónimo dijo...

Hola sobrina ,que feliz te veo con esa preciosidad en tus manos,bueno a ti y a todos los demas,con Marc hemos terminado el año llenos de alegria y felicidad ,este que hemos empezado seguira asi pero multiplicado por 2009.besos para todos y un achuchoncito al pequeño de la familia,MARC . la tia Isabel

Anónimo dijo...

HOLA CUQUI SOY YOOOO YA SE QUE EL ALTA ET LA DONAN DE AQUI 5 ANYS PERO AIXO SERÀN CONTROLS RUTINARIS COM VAIG JO O TOTHOM. JO VAIG FEN CONTROLS PERO POCS PERQUE COMQUE ME HAN OPERAO DE TANTES COSES ME TUNEJAT COM ELS COTXES I ELS CONTROLS SON MINIMS PERQUE NO TENGO DE RES ME ENTENS NOOO..... VAJA QUE NO HI HA MOLTA COSA PER CONTROLAR PERQUE TOT HO QUE HAVIE RISC HO TINC TRET HI AIXI ME ESTALVIAT DE QUE PASSI A MAJORS. BUENO PETONS REINA. AHHHH I EL PART DE LA MEVA FILLA VA SER FANTÀSTIC NO EM VAN COSIR NI RES, I EM EL MEU FILL SI, SIGUEN MES PETIT NO THO PERDIS. ADEU.

Anónimo dijo...

Maria Antonia,
ahir vaig veure na Toñi. Bé, mos vérem: va ser la primera vegada que estiguérem l’un davant l’altre. Tanmateix, ja mos coneixíem, en pocs dies em sabut, no molt, però abastament, de la mútua existència i que a tots dos ens han marcat, i a mi, endemés, en feren una gàbia per immobilitzar el cap. Per cert, distingires la cicatriu que tenc d’orella a orella passant pel coll? Bé, tot això es per dir-te que la trobada va ser tan natural com si ja ens haguéssim vist anteriorment. Existeixen connexions intemporals que sols esperen l’oportunitat de manifestar-se? I na Toñi és tan meravellosa com m’havien dit i havia copsat per les coses que escriu i la seva manera sucosa i elegant d’escriure-les.
Sols una cosa em va sorprendre, la seva formosa corpulència. Jo sovint m’oblid de la meva estatura baixa, i tenc el risc de creure’m més gran de lo que realment ho som. Na Toñi és alta y gran. Gràcies per la possibilitat de la comparació.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tía,

¿A que Marc es un amor? Encima es un niño tranquilo, que sólo come y duerme. No puede ser más bueno. ¡Yo me lo comería pero creo que sus padres no me lo iban a perdonar! A ver si venís a conocerlo. Seguro que me dais la razón.

Muchos besos.

María Antonia Valdivielso dijo...

Doris,

M'ha encantat això de què estàs tunejada com els cotxes! Jo dic que som com un torero i tu ets com un Seat Ibiza d'un nin de barri. No està malament.

Això dels parts és un misteri de la natura (mai millor dit). Em fa ràbia quan totes les dones conten els seus parts a les que estan en el seu primer embaràs. Sembla que vulguin ficar-lis tota la por del món al cos.

Un besote.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

Gràcies a tu pel comentari i pel llibre, que he devorat. No és el mateix llegir el que contes a un blog que fer-ho en format de paper. He crescut amb els llibres (no com la e-generació actual, que ho ha fet amb Internet) i el plaer de passar les pàgines i de tenir quelcom físic a les mans és, per mi, insubstituïble.

Sí que som gran. M'agradaria ser petita i femenina, com supòs que a les dones baixes els agradaria fer un pam més. Ningú està content amb el que l'ha tocat al repartiment i madurar és acceptar-te així com ets, com dius a El Tercer-Oma.

En qualsevol cas, la meva corpulència és herència familiar i clamarament basca. La meva padrina paterna era encara més gran que jo.

Esper que poguem repetir el nostre encontre un altre dia. Jo també m'hi vaig sentir molt a gust.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Ara no t'ho perdonarien, però més anvant?
Saps que diuen que quan es fa major te'n penedeixes de no haver-te'l menjat?
Bé fora bromes. També ves alerta en devorar llibres; sort que aquest és petitet.
A mi també magrada més el paper imprès. I tenir entre les mans un llibre de paper de tina fet fa 300 o 400 anys, encara és me agradable.
Per cert, es llibret, del qual estic satisfet com ha quedat, l'he compost i disenyat amb l'ordinador, i he triat el paper i la cartolina de la tapa. La impremta s'ha limitat a transferir els arxius al procés d'impressió i seguir la meva idea.
Algú t'ha dit que no ets femenina? Jo no et feia cap retret. Simplement et deia que ets alta i endemés ets 'gran' (no en el sentit de voluninosa o major).
De moment ja tenim dos llocs on poder trobar-nos: a Pollença, quan jo hi vagi si tu no n'has partit, i abans que passis a la llitera en la qual jo hi vaig esser primer que tu.
Fins prest
Una besada

Anónimo dijo...

HOla prima! Parezco el Guadiana, aquí estoy otra vez.
Ese Valdi guapeton!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Una cosa, eso de que es tranquilo habrá que verlo dentro de poco, por lo pronto ha querido estar en la juerga del año, no quería perderse la nochevieja.... jejeje
Un besote, y a disfrutar del año del despegue...
Esther

Anónimo dijo...

¡Buenas Toñi! Soy Joan, Joan Capllonch, el hermano de Judit, el sobrino de Pep Maria, el autor de una de las redacciones más curiosas que hayan escrito (supongo, porque me valió un "sobre") ¿te va sonando ya?

Hace tiempo que me enteré de que tenías este blog y de todo lo que estaba pasando, me lo dijo Grant, supongo que también te acuerdas de él. Y hace tiempo que quería dejarte algún comentario, pero pensé que primero debía leerme todos los posts aunque a veces por pereza y aveces porque no me acordaba, no lo he hecho. Pero me he cansado de esperar y he optado por lo que ha hecho mi madre, leer el último post para saber como estás ahora, y entre una cosa y otra, parece que la cosa no va mal ¿no?.

Me encanta sobretodo ver que no has perdido el sentido del humor, no habría servido de nada perderlo.

Realmente no tengo mucho que decirte, este comentario es "simplemente" para darte mi apoyo, aunque quizás llegue algo tarde, pero ahí está.

Veo que ya conoces a mi tío e incluso me he visto mencionado por ahí arriba aunque no se muy bien por qué, ya me enteraré.

Y por hoy nada más. Prometo leerte más a partir de ahora, y ya que estoy, te deseo un año nuevo lleno de cosas buenas, porque fuerza y cariño ya veo que no te falta.
Un beso muy grande,

Joaned.

María Antonia Valdivielso dijo...

Prima,

El Guadiana es un río precioso es su nacimiento, a pesar de la mala fama que tiene porque aparece y desaparece. Es como tú, cuando aparece lo hace siempre de forma espectacular, transmitiendo energía y optimismo. Qué alegría.

¿Has visto a Marc? Voy a poner más fotos, si sus papis me dan permiso. A ver si tienes razón y nos sale un juerguista... ¡Como se parezca a mis hermanos nos espera una buena!

Un beso para toda la familia.

María Antonia Valdivielso dijo...

Joan,

Muchas gracias por los ánimos, por el comentario y por leerme.

Sé por tu madre que estás estudiando algo que te gusta. Estoy contenta por ello y por haber sabido de ti. Al final todo se encarrila, aunque parezca mentira.

Tu tío ha sido todo un descubrimiento. ¡Qué hombre tan admirable! En realidad, tienes una familia estupenda, así que cuídala.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ayer noche, en una entrevista televisada, mi buen amigo José Luis (El Sampedro) -[Así lo apoda su mujer, Olga Lucas, en el último correo-e]-, a sus 92 lúcidos años, vino a decir que vivir para los que te quieren es ya una buena razón para hacerlo. Lo comparto. Pero no dejan de sonrojarte, animarte y obligarte manifestaciones como las tuyas, Toñi.