domingo, 22 de febrero de 2009

Fuera de juego

Ya sé que va a parecer extraño después de haber pasado por las operaciones, la quimioterapia y la radioterapia, pero un simple y vulgar resfriado me ha dejado fuera de juego.

El domingo pasado fui al teatro al audiotórium de Sa Màniga y pasé tantísimo frío (no sé si no habían puesto la calefacción para ahorrar en tiempos de crisis o si alguien se equivocó de botón y le dio al del aire congelado) que ya salí de allí medio mala. El lunes el trancazo ya era considerable y, aprovechando que tenía que visitar al médico para que me diera la baja, hice que me mirara y le pregunté por mis defensas. La verdad es que no me aclaró mucho: me dijo que a estas alturas ya las tengo que haber recuperado. Respecto al tratamiento para el catarro ya se sabe que, con medicación o sin ella, son siete días para recuperarse. El doctor me mandó paracetamol y beber mucha agua. El problema es que, una semana después, no he mejorado nada. Ahora no sólo estoy congestionada: me duele la garganta y tengo un dolor de cabeza que, literalmente, hace que no vea. De hecho, he tenido que volver a las gafas, porque con las lentillas me sentía como Rompetechos.

Si estoy así ahora no me quiero ni imaginar lo que me hubiera pasado de haber cogido otro resfriado o la gripe durante la quimioterapia. No me extraña que me insistieran en evitar cualquier tipo de contagio. Sé que poco a poco me iré encontrando mejor cada día, aunque a veces tengo la impresión de que todo va tan lento que me desespero. La paciencia, definitivamente, no es mi virtud.

Hablando de paciencia, qué lento me parece que me crece el pelo de la cabeza. El otro día me vi fugazmente sin la prótesis capilar. Qué poco me gusté con el cabello tan corto. Además, me está saliendo rizado, más oscuro de lo que recordaba tenerlo, y con canas. Tengo que ir pensando en cómo voy a hacer la transición de la melena larga al pelo tipo garçon. Será igualito que cuando hice la primera comunión: un domingo llevaba una melena a media espalda, y al día siguiente me confundieron con un niño. Creo que el trauma no me lo va a quitar nadie. Estoy segura de que los que me aprecian me dirán que estoy estupenda, pero mentirán como bellacos. Yo se lo perdonaré y hasta se lo agradeceré. Parafraseando la cita peliculera, "decidme que estoy guapa, aunque sea mentira".

El resfriado no me va a impedir celebrar el fin del tratamiento my way. La próxima entrada que escriba será desde la ciudad que nunca duerme.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber ricura pero esto que te esta pasando al resto de los mortales, yo estoy con un resfriado desde hace dos semanas por un frio que cogi, los huesos cuando me levanto por ejemplo del sofá me empiezan a crujir como si me faltara aceite aaaa y la cabeza me duele un montón y los ojos osea que..... ja sabes tu has pasado lo que has pasado pero a partir de ahora tendrás tus revisiones como cualquiera y no todas las cosas que pases piensess aaaaiiii que tengp que eso es normal. Y después el pelo prohibido traumas y deja que crezca al ritmo que quiera cuando lo tengas largo te lo tiñes con un baño de color y santas pascuas hija no lo hagas todo tan dificil. I ARA ET PARLO EN CATALÀ NO TE ESCOLTIS A NINGÚ mira ho que et dic ni facis gaira cas dels que estem en els blogs perque a vegades escalfen el cap. Bueno muñeca parrriba pero JAAAAA VALE. BESOTES DE LA DORIS MUAC

Irisdebrito dijo...

Que curioso, me identifico en casi todo!! A mí también me parece que el pelo crece muy despacio y mis cejas no terminan de ser las mismas. Si te sirve de consuelo, también me salieron algunas canas, que saqué con unas pinzas y no volvieron a salir.
Lo de la gripe no. Todavía no me ha dado. Pero tengo a Edu y a Rebe hechos una piltrafa en cama!!
Seguimos adelante, que ya casi estamos lejos de la pesadilla!!,
Besos, Iris

Anónimo dijo...

Maritoñi!
New York New York. Ya tengo ganas de ser funcionario y poderme pegar los viajecitos que te llevas pegando tu desde ves a saber cuando.
Una vez, no hace tampoco demasiados años, tuve una profesora de matemáticas, de la cual no recuerdo su nombre (puede que la conocieran como Tana) que constantemente decía una frase bastante interesante:
- "La paciència es la mare de la ciència".
Digo yo, que si tuviste la santa paciencia de aguantar a todo un Tòfol imberbe y tocapelotas, sin dejar de meterle caña y sobretodo sin dejar de creer en él, un refriado no te va a suponer ninguna dificultad.
Mi proyecto de visitar Granada empieza a ser inminente, y como se me crucen demasiado los calbes, creo que sería capaz de ir a Córdoba a comerme otro super helado de banana. Pero bueno, ya veremos.
En Salamanca está haciendo una temperatura ideal, y hemos descubierto una churreria cerca de casa que a las 5 de la mañana ya tienen abierto, imaginate lo que eso supone: estar hasta mas de las 5 de fiesta (que putada eh..) para ir a comer esos estupendos churros.
Bueno, no se que mas escribir hoy, así que empeiza con el entreno del truc, que no voy a tener piedad.
see you.

Anónimo dijo...

la primera frase al escriure ràpid volia dir que aixo que et passa es ho mateix que ha la resta dels mortals,ahh Toñi saps m ´agradaria parlar per telèfon em tu per animarte mes de ho que estem fent tots ja que soy la alegria de la huertaaaaa. CUANT VULGUIS QUEDEM I ET PASO EL MEU NUMERO O TU EM DONS EL TEU SI VOS EHHHHH CUQUI QUE NO QUIERO SER PESAAAA VALE. ADEUUUU

Anónimo dijo...

So far you do leave? What will we make without you? We will be alone. With the memory and the nostalgia. I wish you you to pass it as well as you can and during the time that you want. But it returns soon!
També he volvut escriure qualque cosa ad hoc, encara que sigui en traducció automàtica. Per ventura, fins i tot, s'enten.

Soledad Pérez dijo...

Vamos amiga, tiempo al tiempo!!! Yo me he agarrado unas cuantas gripes y como ya sabes con o sin medicamentos son 7 dias iguales para todo mortal. El pelo me empezo a crecer muuuuuuuy lento porquw la verdad sea dicha de paso, lo que yo queria era un dia abrir mis ojos y tener el pelo como lo tenia antes de las quimios: castaño,largo media espalda,liso y ni una sola cana. Me crecio: negro,crespo y una proporcion de 3 pelos y una cana es decir,me vi muyyy anciana, ( no tengo nada en contra de las canas en las personas que las llevan y muy bien llevadas) pero yo queria mi pelo castaño!!!! Han pasado 5 añoy y ahora con la ayuda de tintes simples no tengo canas, lo tengo castaño, largo media espalda y liso. Como ves volvio ( con algunos truquitos) el rio a su cause.Paciencia, mientras te crece el pelo creceran muchas otras cosas que ni siquiera tu sabias que las tenias por ahi "mochitas" las cuales te haran fuerte, segura,con experiencia enorme, con la sabiduria cogida en dias y mas dias de cama y tratamiento, con esperanzas etc, una larga lista de cosas que crecen dentro de nosotras mientras nos armamos de paciencia por ver crecer nuestro cabello. Te deseo lo mejor!!

María Antonia Valdivielso dijo...

Doris,

Em fa tota la pinta que necessitaré qualque cosa més que un "baño de color". Els meus cabells blancs s'en riuran si no me pos qualque cosa més potent. De totes formes, penso que és fantàstic tenir aquestes preocupacions tan superficials, senyal que ja no em preocupen les coses que de veritat fan por.
Si vols, posa't en contacte amb jo en el meu correu electrònic. Ja l'he deixat aquí qualque vegada: és el meu nom complet i després arroba gmail.com.
Una abraçada, guapetona.

María Antonia Valdivielso dijo...

Iris,

Sí, tengo la sensación de que a todas nos pasa más o menos lo mismo. A mí las cejas me han crecido enseguida, mejor todavía que antes, porque ahora las tengo más tupidas. Además, fue en cosa de dos semanas: pasé de tenérmelas que maquillar a tenérmelas que depilar en quince días. Lo que me está tardando mucho en crecer son las pestañas. Ahora las tengo cortitas, y creo que también me van a salir con más fuerza y más rizadas. Mientras, de tanto en tanto recurro a las postizas. Con ellas me siento como una estrella de cine.
Dales muchos besos y calditos a Edu y Rebe de mi parte. Cuídate mucho tú, no te vayas a contagiar.
Y sí, seguimos adelante, y mejor que nunca.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tòfol,

La teoría de la paciencia y la ciencia la tengo clara; lo que me falla es la práctica. Esa profesora de matemáticas a la que compartimos tiene un fondo de filosofía budista que ayuda. Yo no tengo ni eso, qué le vamos a hacer.
Hay que ver qué mala imagen tienes de ti mismo como adolescente. No eras tal y como te describes. Tú sabes bien que era muy divertido tenerte en clase y que (casi) siempre fuiste un alumno de un comportamiento exquisito. Nunca perdías las formas, ni te enfadabas, ni echabas la culpa a nadie de que las cosas no te fueran bien. Por todo ello me puse tan contenta de tu remontada en segundo de Bachillerato.
Churros a las cinco de la mañana... qué buenos. Y luego meterse en la cama, a dormir hasta las tres de la tarde... Si ahora hiciera una cosa así, necesitaría tres meses para recuperarme. Hay que ver, con lo que yo he sido.
¡Ah! Muy perspicaz con lo de mi viaje. A ver si es verdad, y cuando acabes de estudiar carrera, máster y demás te preparas las oposiciones en serio y compartimos cuerpo (de profesores). ¿Te imaginas, tú y yo compartiendo claustro?
Un abrazo muy grande.

María Antonia Valdivielso dijo...

Fabrizio,

No em trobareu molt a faltar, perquè me pens dur el portàtil cap allà, i només hi seré durant sis dies. Segur que sobreviureu. Molt bé aquesta traducció simultània. Aquest bloc és trilingüe.

Una forta abraçada.

María Antonia Valdivielso dijo...

Soledad,

No lo has podido describir mejor. Yo quiero exactamente lo que tú querías, y me está saliendo el pelo exactamente como tú lo describes. También estoy contigo en lo de las canas: conozco a mujeres (lo de los hombres es otro cantar) que las llevan con elegancia y sin ningún problema, pero no va a ser mi caso. A mí particularmente me ponen tantos años encima que, como bien dices, me veo anciana de golpe. Afortunadamente, eso es fácil de solucionar. Lo de la medida requiere tiempo o extensiones...
De todas formas, qué bien podernos preocupar por este tipo de cosas, ¿no?
Es verdad que en el camino del cáncer perdemos algunas cosas y encontramos otras muchas que nos hacen mejores y más fuertes.
Un abrazo muy cariñoso.

Anónimo dijo...

NENA TE ENVIADO UN CORREO Y NO SE SI HO HE FET BE. BESOTES

Anónimo dijo...

Ya somos dos resfriados mas en el mundo..que te voy a decir, que pasara tambien y que no empañara tu celebracion.Un abrazo..Roberto Zombi

Anónimo dijo...

Imagino que se a lo que te refieres con ese "casi" y no te puedes imagianr lo que se me pasa por la cabeza cada vez que lo pienso, madre mia "ja te pots posar bé amb DEU" me dijeron por telefono, así que imaginate.
Yo tengo un perqueño problema de bioritmo, y aunque me acueste a las 5 o las 6 de la mañana a las once, como mucho a las doce estoy dando guerra otra vez, así que lo de las tres de la tarde en mi caso no ocurre. Me hubiese gustado verte de joven, con tu estilo GOTIKO, pero al igual que Miguel Ríos, los viejos rokeros nunca mueren.
No logro imagianrme compartiendo claustro contigo, ni con ningún otro de los profesores a los que he tenido, pero seguro que sería muy gratificante para ambas partes, vosotros os sentirías un poco viejos, pero peores casos se han dado no?
Cuidate Maritoñi!

Anónimo dijo...

Hola Toñi!
Antes de todo decirte que felicidades por haber acabado las terapias, que quería llegar a leer todo el blog antes de comentar en él, pero al final no me he podido contener al llegar a la entrada de tu cumpleaños (Felicidades :) ).
Hace muy poco supé lo que te tocó vivir. Y hace menos aún supé de la existencia del blog. Al descubrirlo (hace apenas unos dias) me enganché a él y es que es una maravilla poder ver toda la energia que tienes y que nos la contagias a todos!
Estoy muy orgullosa de haberte tenido como profesora! Eres una de esos pocos profesores que sabe hacer que un estudiante disfrute de estudiar. Yo, mira que hacía tiempo que sabía que quería hacer mates, pero la verdad es que de lo que más disfruté en segundo fue de tu asignatura, disfrutaba de leer los libros, despúes de las super presentaciones que nos hacias. La sintaxis, algo que me daba miedo a priori, me llegó a gustar...
Nada, que muchas gracias por ser profesora, que uno aprende mucho!
Estoy muy contenta que al descubrir el blog lo primero que leí fue "fin de la radioterapia" y aunque se que esto no implica que todo esté ya arreglado, es un gran paso! Ahora he visto que hay un resfriado por en medio pero bueno, cuando acabe(si no lo ha hecho ya) creo que disfrutaras tanto...que ya te toca!!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Possiblement per na Mirandolina ara són les 8 del capvespre. És així? I per na Toñi també. M'atormenta un dubte. Després de declarar-se pirata, ha tengut problemes per entrar en el país? Allà no van de verbes.

Sabela dijo...

Ay, fuera de juego, fuera de juego... Si no hay nada que te tumbe, corazón. Vale, a veces algo te bambolea, un poquito. Pero un poquito sólo. He estado diez días, ¡diez!, de baja por una gripe de esas que entran por la puerta de atrás y se instalan a vivir cómodamente entre la fiebre y los dolores. ¡Ay, la vida! Decir esto en un blog con tantos visitantes superadores de una enfermedad de la duras de verdad produce, lo confieso, un poco de pudor. Pero, ¿qué serían las palabras si no cayeran a veces en lugares diversos, inapropiados? Comparto, pues, niña guapa, una vez más (y las que nos quedan) algo contigo: las dos fuera, pero muy fuera, de juego.

El tema de las canas: desde los dieciocho me acompañan. Espero ser yo una de esas personas que confiesas conocer que pasean con dignidad su cabeza cada vez más blanca. A mí a veces me dicen que quieren hacerse mechas como yo. Y yo, claro, desde la distancia que otorga la edad y la sabiduría, les digo que, como en todo en la vida, tengan paciencia. Que vienen solas estas mechas, vamos. Es cierto que si te sale pelo negronegro son más evidentes. Y que yo recuerde no has sido góthika (¿se escribe así?) jamás. Pero jamás. Anda, bonita. Confirma o desmiente.

Lo del viaje ya nos lo dirás. Y lo de comer un día, no creas, ya lo he desechado. Mejor, que he engordado y no me conviene nada. Sé que estamos juntas, da igual que haya un plato o no por enmedio. O un océano. O dos.

Un beso enorme, enorme de verdad.

Sabela

Anónimo dijo...

bueno ,Toñi ,en primer lugar desearte que ese ,resfriado ,gripe o lo que haya sido ya no este contigo ,en segundo lugar darte todas nuestras felicitaciones por lo bien que has sabido llevar tu enfermedad ,creo que con tu tesmonio habras ayudado a mucha gente a ver las cosas de otra manera .Un abrazo muy muy muy fuerte de todos ,la tia

Anónimo dijo...

EOOOOO TOÑI QUE ESTAS FORA DE COBERTURA ENCARA. BUENO BESOS PER LA NOIA MES VALENTA DE POLLENÇA.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tòfol,

En mis tiempos, ya muy lejanos como tú dejar entrever con ese apelativo de "viejos" que nos dedicas dos veces en sólo unas líneas, a los gótikos se les llamaba siniestros, que es como más auténtico. En todo caso, ya estoy compartiendo claustro con más de una ex alumna y no me hace sentirme mayor, sino encantada y hasta cierto punto orgullosa de haber contribuido aunque sea un poquito en que estén ahí.
¡Tú das guerra siempre, con biorritmo o sin él!
Un beso.

María Antonia Valdivielso dijo...

Adina,

Es un placer tenerte por aquí, igual que fue un placer tenerte como alumna. Muchas veces te pongo de ejemplo, porque pocas personas en circunstancias como las tuyas se integran tan bien como tú en tan poco tiempo. Por ejemplo, aprender dos idiomas en tan poco tiempo como tú lo hiciste es algo que sólo está al alcance de mentes realmente privilegiadas.
Eso sí, eras un poco de aquellas alumnas del "último minuto" (tú me entiendes). He escrito "eras" porque espero que ahora ya no lo seas, que en la universidad tú bien sabes que ese sistema no suele funcionar.
Creo que sabes que tengo la teoría de que los alumnos que son buenos en matemáticas son buenísimos en sintaxis. En definitiva, una frase para analizar funcionalmente no es más que un problema que hay que resolver. Si se hace bien, la solución es coherente. Por eso no me extraña que me digas lo de los análisis. En cambio, sí me ha sorprendido más lo de las lecturas. Me parece fantástico que las disfrutaras. ¿A ti te tocó "Últimas tardes con Teresa"?
Espero que sigas leyéndome de tanto en tanto y saber más cosas de cómo te va.
Un abrazo muy grande.

María Antonia Valdivielso dijo...

Fabrizio,

No he tengut problemes ni per entrar ni per sortir del país perquè no m'han demanat res sobre la pirateria. Sí m'han fet aquelles preguntes tan curioses sobre si prenc drogues, si he entrat il·legalment qualque vegada, si he segrestat qualque menor o si he estat condemnada per abusos sexuals. De veres esperen que si un ho ha fet els ho digui per escrit?
Amb el desconcert horari i tot, una abraçada ben forta de part de totes dues.

María Antonia Valdivielso dijo...

Sabela,

Tuve mi momento siniestro en COU. Desgraciadamente, no guardo rastro gráfico alguno, porque no quería fotos. Es una verdadera pena, porque ahora echaríamos unas risas que no veas.

Te puedes quejar lo que quieras de la gripe. ¡Si a mí me ha dejado arrastrada el resfriado este de las narices! Bueno, de las narices al principio, porque luego me bajó a la garganta y estuve cuatro días sin poder hablar. Con lo que me gusta a mí darle a la húmeda, fue un verdadero suplicio. Literalmente me quedé sin voz. Fui al médico el segundo día y me dijo que, si estaba igual una semana después, volviera. Así que me fui a Nueva York en un estado tan precario que, al pasar el control de inmigración, el policía me preguntó si estaba enferma. Le dije que resfriada y por un momento pensé que me iba a poner pegas para entrar. No fue así, menos mal, y lo cierto es que allí mejoré. ¡Hacía tanto frío que los virus, las bacterias o los bichos que sea que tuviera se congelaron de golpe! El martes por la mañana, había 10 grados... ¡bajo cero! Salir a la calle era como entrar en una cámara frigorífica.

El tema canas ya lo comentaré largo y tendido cuando me vea del todo con este pelo de rata que me está saliendo. Mañana me voy a enfrentar al espejo por primera vez. Ya te diré qué tal.

Espero que estés ya bien del todo. Un beso grande, guapa.

María Antonia Valdivielso dijo...

Doris,

Ja estic reincorporada a la Illa. No he rebut el teu correu. Torna-ho intentar. La direcció és: mariaantoniavaldivielso(arroba).gmail.com.
Un beso.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tía,

Ha sido sólo un resfriado. No he llegado a tenir ni fiebre. Eso sí, me ha tenido unos días hecha un asquito, aunque hasta así me he ido de viaje. La verdad es que he vuelto mucho mejor de lo que me fui. A ver si al final resulta que a mí lo me que cura es estar por el mundo dando vueltas...

Un beso muy grande para todos.