jueves, 5 de marzo de 2009

El alta del radiólogo

Antes de contar el motivo de mi ausencia del blog durante estos días (es decir, antes de explicar cómo me ha ido durante esta semana en Nueva York), tengo una cosa pendiente, pues el día antes de mi partida fui a ver al doctor V., el radiólogo que me ha seguido durante estos meses, quien estuvo tan encantador, eficiente y amable como en él es habitual.

Me gusta este tipo de médicos que es respetuoso con el paciente en una cosa tan básica como el tiempo. No sé por qué razón, pero hay doctores que piensan que sus horas son mucho más importantes que las tuyas, y te hacen esperar lo que no está escrito para despacharte luego en cinco minutos. Sé que muchas veces no es culpa suya; de hecho, los médicos de la Seguridad Social han hecho huelgas para poder dedicar a cada paciente la friolera cifra de diez minutos. Creo que ni eso han conseguido. Encima, de ese tiempo que deben dedicar a cada enfermo, más de la mitad se les va en rellenar papeles, así que, en ese tipo de casos no se puede hacer nada. A los que yo me refiero son a esos doctores que, en la sanidad privada, dan a tres pacientes la misma hora. Si no falla ninguno, los retrasos se van acumulando y como te toque una de las últimas te dan las uvas en la consulta. A mí, particularmente, me parece una falta de respeto. Como, además, nos sentimos tan desprotegidos cuando no estamos bien de salud, no nos atrevemos ni a elevar una pequeña queja, por aquello de a ver si no nos va a tratar luego como corresponde.

El caso es que el doctor V. no es en absoluto así. Procura ser más que puntual y, si te coge con diez minutos de retraso, es de los que piden disculpas. Después, está con cada paciente como si dispusiera de todo el tiempo del mundo. No es sólo que te mire y te escuche, es que hasta te anima a preguntar. Cuando entré el otro día, ya tenía preparado el informe que le tengo que llevar a la oncológa. Para mis alumnos estudiantes de Medicina y para todos aquellos a los que este tipo de cosas les diga algo, lo voy a transcribir:

"Paciente de 41 años de edad, diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante de cuadrante súpero interno de la mama derecha, clasificada como pT1 N1 M0, tratada con cirugía conservadora seguida de quimioterapia y homonoterapia, que nos es remitida para completar el tratamiento local.

Tras la práctica de un T.C. de planificación y dosimetría 3D, el 15-XII-08 se inició el tratamiento sobre el volumen mamario, mediante fotones de 6 Mv y técnica de dos campos tangenciales, para administrar una dosis de 50 Gy, equivalente biológico, en 25 fracciones de 2 Gy al día.

A continuación, con electrones de 9 MeV y por un campo directo, hemos administrado un complemento de 10 Gy más sobre el lecho tumoral.

La tolerancia al tratamiento ha sido excelente, presentando al final del mismo una dermitis de grado I que ha recibido tratamiento tópico.

Ruego control evolutivo."

En resumen, que estoy de maravilla (atención al "excelente" del penúltimo párrafo) y que no me tiene que ver más, excepto que le quiera consultar algo o que mi oncóloga esté muy ocupada y me dé horas muy lejanas. En ese caso, me dijo que estará a mi disposición para lo que necesite.

Aproveché para preguntarle qué es lo que me harán a partir de ahora. Me respondió que las pruebas dependen de cada médico, que los hay muy puntillosos y amigos de muchas pruebas radiológicas, mientras que otros prefieren que pases por las máquinas de Rayos X lo menos posible, porque la radiación da cáncer. ¡Me lo podía haber dicho antes! (Es broma, claro. De sobra sé que lo que me cura también me puede enfermar, si no a ver por qué razón la sala donde te radian tiene unas paredes blindadas de metro y medio de espesor y una puerta más reforzada que la del Banco de España)

El alta del doctor V. es la primera de las que voy a ir acumulando durante estas semanas. Me quedan, como mínimo, otras tres: la de la oncóloga, la del doctor T. y la de mi ginecólogo. Va a ser una gozada graparlas todas juntas. Estoy por enmarcarlas y colgarlas de la pared como mi título más preciado.

33 comentarios:

Sabela dijo...

¡Mejor que el aprobado de Latín Clásico!

Ya escribiré más otro día. Hoy sólo una alegría enorme y un beso muy muy fuerte.

Te llamaré, corazón, y nos emborracharemos (ya sabes cómo me emborracho yo).

Sabela

fray lokus dijo...

Enhorabuena campeona, tú de vacaciones en las Americas y nosotros aquí aguantando la vela y no veas como pesa el dichoso palo de la misma.

Por cierto, toda esa "retaila" de tecnicismos son de verdad o te los has "inventao"

Bye Bye.

Anónimo dijo...

Maritoñi!!

Que tal por New York?
Seguramente mejor que bien no, eso es lo que tiene estar en buena compañía, y eso, no tiene precio, sea el lugar que sea.
Ya tienes 41? Madre mia, yo que pensaba andararías por los 37 o los 38 (sabes que lo digo para quedar bien, jejeje)! MADRE MIA COMO TE CONSERVAS.
Yo por aquí ando hasta el culo de trabajo, pero me gusta. Me estoy haciendo amigo de un profe, a ver si con un poco de suerte me ofrece algo de trabajo, almenos para quedarme una temporada mñas por aquí, asi no tendrias escuasa para no venir a verme.
Por aquí hace unos dias bastante raros, hace mucho Sol, pocas nubes, y un frío que pela, pero me gusta.
Además ,me he enamorado de una chica, así que imaginate como va la cosa.
Como llevas el entreno del truc? espero que vayas practicando, que no dejo a cualquiera jugar con Tana y conmigo, que lo sepas.
Au idoi, como dijo Moyà, en su dia (tu tendrías unos 30 si no he calculado mal) hasta luego Lucas.
Cuidate Toñi, nos vemos en Abril.

Anónimo dijo...

Me pareix molt bé que vulguis penjar, emmarcada, la col•lecció d’altes. Encara que, ja saps com són els metges, algun te dirà que l’alta definitiva no se pot tenir fins després de cinc anys. (Bé, ara crec que ja parlen de set anys; però tant té 5 que 7 en el teu cas; te queda vida de sobres per superar aquesta fita.) Lo important és que pots dir que tingueres un càncer, l’extirpació del qual te deixarà algunes molèsties que aniran minvant i pens que arribaran a desaparèixer. Dic pens perquè crec que serà així, o així m’ho fa pensar la coneixença pròxima que en tenc; perquè la pròpia no és comparable i no serveix, em referesc a la laringectomia amb traqueoestoma, que modifica radicalment els sistemes respiratori i fonatori; i la de la lobectomia és més semblant -potser més agressiva-, però, és massa recent.
Hi ha un fet, tanmateix, que no podràs oblidar. I és ben positiu. Tu ja el coneixes i l’experimentes. És l’enriquiment personal que obri noves finestres al pensament i al sentiment; s’obté una manera més clara i serena per recórrer la vida.

Xisco Marín dijo...

Buenu Toñi!!! la primera alta después de tanto tiempo!!!! Y esto no ha hecho nada más que empezar!!!
Muy buena la idea de enmarcarlo y colgarlo!!! Es una cosa importante que has superado, igual que una carrera universitaria!!!
Me alegro que el radiólogo sea un médico como toca, buena persona y que te escucha y te da todo el tiempo que quieres. Ahora yo estoy con una médica que es como el hombre que nunca sonríe!! Si eso lo hace conmigo, imaginate con los pacientes!!

Buenu...a por la próxima alta!!!! Y a ver k tal te los has pasado por New York!!!!

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Toñi, reina,
per què creus que, d'acord amb els metges, he retardat les revisions d'un càncer i he avançat les de l'altre? Perquè una sola sessió de TAC servís per les dues. La radiació del TAC que em fan pot ser equivalent a 200 radiografies.
Fins prest.
Una besada

Anónimo dijo...

Pep Maria,
Perque ets tant negetiu,y pesimista?

Sabela dijo...

No sé si hago bien, porque tampoco creo que éste sea un terreno de debate, o que nos corresponda a nosotros comentar las entradas de otros. Me refiero a la que hace 7 firmada, aquí, por un "anónimo". Pep Maria, desde que te leo no me mueve hacia ti más que la admiración profunda por lo que has vivido y vives y mi mayor agradecimiento por tu experiencia, que ilumina a mi amiga, que la orienta, que le explica lo que vive o le anuncia lo que puede vivir. Lamento la intervención de 7, no la hagas tuya. Eres valiente y sincero. Así te vivo yo, que no te conozco más que por escrito. Ayudas a mi amiga, que siendo como es no admitiría jamás disfrazar la realidad o una de esas mentiras "piadosas", que de piedad tienen muy poco. Toñi ni quiere ni ha querido nunca falsedad ni disfraces. No eres pesimista, no eres negativo. Eres admirable. Como muchos de los que aquí escribís. Y como sé que no os gusta que os lo digan así, por lo menos que sepáis que algunos sí lo sentimos.

Un abrazo profundo.

Anónimo, piensa bien lo que escribas la próxima vez. Las impresiones son fruto de un momento, mientras que las opiniones se fundan en el conocimiento.

Toñi, para ti mi respeto. Ya lo sabes, ya me conoces. No podía callar. Espero que no te moleste esta intervención.

Un beso.

Sabela

Matthias dijo...

Hola estimada Toñi,
estic content que estàs millorant continuadament. Esper que hagis passat una estona meravellosa a Nova York. El meu pare es va trobar amb els Beatles fa quasi 50 anys. 3 anys abans havien tocat junts al Star-Club de Hamburg. No conec la ciutat, però sé que difrutaria de la seva oferta cultural.
Una aferrada pel coll,
Maties i família

PepMaria dijo...

Sabela, (con el permiso de Toñi, que creo que puedo contar con él) no sé si decirte gracias o que eres un amor; mejor, las dos cosas.
Cuando vayáis a emborracharos ¿por qué no me invitáis? Creo que podría participar sin ningún rechazo, yo que nunca he sido bebedor y después de la laringectomía, menos, ya que me arde en el paladar y en la faringe cualquier atisbo de alcohol.

María Antonia Valdivielso dijo...

Sabela,

¡Gracias, gracias, gracias y mil veces gracias! Gracias por "defender" a Pep Maria, que no necesita defensa pero que seguro que la agradece de verdad, gracias por decir las cosas tan bien como las dices, gracias por leer todo lo que aquí se escribe, gracias por ser la guardiana de mi blog. Te debo una bien grande por todo esto y por mucho más.

Lo que iba a decir antes de la intervención del anónimo es que las notas que me van a dar ahora valen mucho más que el aprobado de Latín Clásico, el de Monterrubio y de Català I, II y III elevados al cuadrado.

Lo de la borrachera que sea verdad. Propongo que sea de eso que tú sabes y que no es apto para paladares masculinos.

Buenas noches, guapa. Cuídate mucho y, si te lo puedo pedir, sigue cuidándome tanto.

María Antonia Valdivielso dijo...

Fray Lokus,

Te prometo que la hoja decía todo eso. Evidentemente, no entiendo ni de la misa la media. Lo que a mí me interesa es la calificación final, que sí está escrita en román paladino.

Respecto a la vela, no veas la que me han montado los cazadores delante de mi casa todo el fin de semana. No me puedo creer que estas cosas se paguen con dinero público.

Un abrazo. Sigue aguantando, que nos haces falta.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tòfol!

¡Estás enamorado! Qué maravilla. Me ha gustado la apostilla "de una chica". Si no lo llegas a decir, igual que me creo que te has enamorado de un morcón o un lechazo... Ahora en serio, estoy encantada. Y lo estaré más si me dices que no sólo estás enamorado, sino que además eres correspondido. Eso ya es la leche.

No voy a hacer ningún comentario a tus comentarios sobre mi edad. Después del susto que he tenido, se trata de cumplir años como sea.

Procuraré cuidarme y dejarme cuidar. Un beso muy grande.

María Antonia Valdivielso dijo...

Xisco,

¡Pobres pacientes! ¿Y de qué especialidad es esa joya? Porque para que sea de Pediatría y la tengamos liada.

Tienes razón que esas altas que me van a dar son mucho más importantes que cualquier carrera universitaria. Eso sí, no las puedo enmarcar porque si luego las necesito no voy a ir con ellas con el cristal y todo (que es lo que le pasa a más de uno que se presenta a Oposiciones, y que viene con el título en la moldura dorada para que se les compulse la fotocopia).

En fin, que en cuanto me descuido divago. Seguro que ya has acabado los exámenes y seguro que, como siempre, "te has salido". Tú sí has entendido todos los palabros del radiólogo, ¿a que sí?

Un abrazo desde una Mallorca que ya huele a primavera.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

No faré cap comentari respecte al comentari anònim perquè, per molt que ho provàs, no ho podria fer ni la meitat de bé que ho ha fet na Sabela. Segurament ara entendràs una mica més perquè l'estim tant. Només afegiré que continues essent per a mi el millor i major exemple.

Xerrant de les radiografies, em varen dir que la quimioteràpia també pot arribar a produir càncer. És increïble. Tot això em recorda a aquells verbs que, en anglès, volen dir una cosa i el seu contrari.

Ens veim d'aquí no res.

Una abraçada ben càlida.

María Antonia Valdivielso dijo...

Maties,

Les històries de la teva família només són comparables a les de la família de na Tana, encara que ella té l'avantatge de ser un munt de germans! M'encanta l'anècdota de ton pare. Això sí que va ser un viatge a Nova York profitós!

Gràcies pels ànims. Ens veim un dia d'aquests a l'Institut.

Una abraçada.

María Antonia Valdivielso dijo...

Anónimo,

Vull pensar que escriure a un blog, on un no pot veure ni les expresions ni es pot fer càrrec del contexte ni pot sentir les entonacions, fa que les coses de vegades sonin més dures del que un realment voldria. Estic segura que això és el que t'ha passat, perquè no em vull imaginar una altra cosa.

Na Sabela té raó, una vegada més. No vull que m'enganyin. El que hi ha és el que hi ha, i amagar el cap com els estrussos no serveix de res.

Anónimo dijo...

Pues si,como dice Sabela, fue la
impresion de un momento y no la
opinion,PIDO PERDON¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Y que todos los que cumplas a partir de ahora te sienten de cada vez mejor.
Pues ojalá me corresponda Toñi, ya te ire contando como va el tema.
cuidate.

María Antonia Valdivielso dijo...

Anónimo,

Estaba segura de que todo era más un malentendido que otra cosa. Gracias por las disculpas, en mi nombre y en el de Pep (creo que él estará de acuerdo y me permitirá esta licencia).
Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tòfol,

Cuando eras mi alumno, siempre pensé que el día que tuvieras novia, pareja, amiga con derecho a roce o como quieras llamarla la tratarías como a una reina. Ojalá esa chica de la que estás enamorado sepa verlo también.

Un beso.

PD: ¡Ah! Que yo los cumpla y que tú y todos los que entran en el blog lo vean.

Anónimo dijo...

Hola Toñi,

Tengo la impresión de que no paro de darte la enhorabuena (supongo que poco a poco vas logrando tus objetivos y ¡eso merece todas las enhorabuenas que hagan falta!)...¡y aún quedan las altas de los demás médicos! Así que repárate...

Estoy muy contenta por ti y sobre todo porque tengo la corazonada de que en Semana Santa ya estarás dando guerra en el instituto. Espero poder verte, ya que estaré quince días en la isla.

Muchos besos y ya contarás cómo te ha ido en Nueva York, ¡que nos tienes en ascuas!

Un beso

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades prima!
Seguro que lo has celebrado por todo lo alto en New York.
Yo también me voy a apuntar a lo de la borrachera, aunque sea en la lejanía y aunque lo tenga que dejar hasta después de la oposición.
Un beso muy fuerte.
¡Ah! Hemos conocido a Marc este finde, un llorón para comérselo.

Esther

PepMaria dijo...

Mirandolina
ha partit amb Fabricio
No et quedes sola

Xisco Marín dijo...

jajjja...es cirugía general!!!!! Hay de todo en cirugía eh!!!! gente muy divertida, que parece que no estás en un quirófano, pero hay cada uno más seco...madre mía...

sisis...todos los exámanes hechos y todos aprobados...como tiene que ser...ya te lo puedes imaginar!!!!!! oncología también!!!! jjeje...la suerte que no tienen que leer mi letra...

y todo entendido, claro que sí...solo faltaría!!!!! jjaja...ahora en cirugía digestiva veo muchos tumores...y me leo muchos documentos de RT!!!! jejejj

venga...que vaya todo bien!!! y a ver para cuando la siguiente alta!!!!!

besos!!!

PepMaria dijo...

¿Ya has ido a la consulta de alguno de los tres que te faltaban?
Sé que hiciste una visita y no era a estos. Y como las noticias, a veces, corren, sé que no fue en balde.

María Antonia Valdivielso dijo...

Mari Carmen,

Todas las enhorabuenas son más que bien recibidas. Yo, para no perder la buena costumbre, te doy las gracias (muchísimas gracias).

Me tengo que poner con el NY, pero estoy de exámenes de final de trimestre. Qué estresante es la vida de los alumnos, hay que ver.

Un beso. Espero que nos veamos pronto.

María Antonia Valdivielso dijo...

Esther,

¿A que sí que es un bombonazo mi nuevo sobrino? Al principio parecía un niño muy tranquilo; ahora creo más bien que nos ha salido guerrero.

¿Cómo llevas las opos? ¿Qué día tienes el examen? ¿No estás histérica con la boda y con eso? Yo viviría sin vivir en mí.

Un beso para todos.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

Na Mirandolina està encantada amb el haiku. M'ho ha dit.

Una abraçada.

María Antonia Valdivielso dijo...

Xisco,

Qué modesto eres. Estoy segura que son más que aprobados.

Prefiero no saber de qué hablan los médicos y enfermeras en el quirófano. Pensar que me están extirpando un tumor o el apéndice mientras comentan la victoria o derrota de su equipo de fútbol no es muy tranquilizador.

Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

Estoy un poco espesa estos días, así que no acabo de entender tu alusión final. Acláramela, si no te importa.

Anónimo dijo...

Más bien muero porque no muero jiji. No, no soy yo especialmente nerviosa, la boda la tengo apartada hasta que haga la oposición que es el 4 de abril y la propia oposición no me pone muy nerviosa porque es una oposición un poco de pega, es una batería de 1000 preguntas. Es verdad que hay un poco de controversia en algunas respuestas, ahí estará la diferencia, pero es una ope para que cojan plaza las antiguas.
Yo como soy una pipiola tendré que esperar. Lo único que me molesta es que hace sol, por fin, y no tengo tiempo ni de darme un paseíto, en fin, siempre nos quedará Abril, o ¿era París?
Dales un beso a mi tío y a mi tía y otro para tí.

PD: te vas a quedar sin paredes en tu nuevo piso como enmarques tanta alta...
Esther

PepMaria dijo...

Claro, con tanto ajetreo de estos días es normal que estés espesa. Pero no estaría bien que revelara quien ha sido el correveidile que me contó dónde habías estado. Aún así -porque lo que haya dicho yo, sí puede revelarlo-, relacionado con la PD de Esther, le he dicho al coreveidile que el "visitado" el martes confía, además de en los buenos resultados de las consultas médicas, que reserves algún hueco en las paredes.