martes, 24 de marzo de 2009

Nueva York


Mientras espero a tener los resultados de todas las pruebas que me he ido haciendo estos días, voy a ir aprovechar para contar algo de Nueva York, asunto pendiente desde hace un tiempo ya.

No creo que vaya a desvelar ningún secreto hasta ahora oculto, ni que vaya a ofrecer un análisis novedoso, si digo que Nueva York es la ciudad de las ciudades. Y lo es no tan sólo por sus dimensiones o sus edificios, sino también porque en ella hay muchas ciudades diferentes. Chinatown no tiene nada que ver con Little Italy, aunque apenas haya una calle de separación entre ellas, igual que el Soho y el Harlem son mundos diferentes a unas paradas de metro.

Por mucho que la hayamos visto en el cine o en la televisión, por muy sabidos que tengamos sus edificios o sus puentes, por muy familiares que resulten sus calles o sus avenidas, estar allí es completamente diferente a vivirlo en diferido. Los bloques de pisos con las escaleras de incendio, el humo saliendo de las alcantarillas (creo que en realidad son conductos de ventilación del metro, pero ¿a quién le importa?), los taxis amarillos, los rascacielos, los museos... sorprenden, y para mí la sorpresa ha sido que me sorprendieran. Todo el mundo me decía que Nueva York me encantaría. Me encantado y aún más. Sé, sin embargo, que tiene que ser un lugar terriblemente cruel en el que vivir. Por ejemplo, quitando los parques, no hay árboles. Para vivir no la quiero. Para ir de visita repetiría ahora mismo.

Lo que hice allí no fue original en absoluto: subir al Empire State, dar la vuelta por la bahía hasta la Estatua de la Libertad, asistir a un musical en Broadway, visitar el MOMA, ver un partido de la NBA en el Madison Square Garden, recorrer la ciudad en un autobús descubierto, ir a una misa góspel... En definitiva, y quitando quizás el partido de baloncesto,nada que no hagan los millones de turistas que cada año visitan la ciudad.

No obstante, para mí Nueva York va a quedar asociada a los días en los que me empecé a encontrar bien. Me fui tan perjudicada por un resfriado que incluso el policía del control de pasaportes me preguntó si estaba enferma. Poco a poco, día a día, el constipado me fue abandonando y su lugar está siendo ocupado desde entonces por unas fuerzas que son muy similares a las que antes del cáncer tenía. El agotamiento que me dejó la radioterapia ya no es más que un recuerdo y si no fuera porque ahora ya me quito la prótesis por la noche y me veo en el espejo con el pelo corto (¡qué fea estoy, en serio!), pensaría que todo por lo que he pasado no ha sido más que una pesadilla como la de esta noche, cuando he soñado que iba a recoger los análisis de sangre con los marcadores tumorales y los resultados eran terroríficos. Hay que ver lo que hace el subsconciente en cuanto nos descuidamos. Es la primera vez que recuerdo haber soñado con algo relacionado con el cáncer desde que me lo diagnosticaron.

Las fotos de esta entrada no necesitan mucho pie. Por si acaso hay algún despistadillo, la primera es la del partido de baloncesto, en la segunda tengo al fondo los edificios de Wall Street y en la tercera estoy en el mirador del Empire State.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué envidia más insana! Viajar, y yo aquí, entre papeles, preguntas y respuestas toooodo el día, toodos los días. Espero poder vengarme pronto, después de la oposición... Mi vida me espera después de la oposición.
Comenté lo del maquillaje para novios, la respuesta fue una mirada muy curiosa, jejeje, me reí bastante.
Un beso fuerte

Xisco Marín dijo...

envidia, envidia!!!! Nueva York es una de las ciudades a las que me gustaría viajar, como Paris, Londres, Roma... Pero para todo esto todavía falta!!!! jejje...Pero todo se andará, todo hay que decirlo!!!!! Como mínimo dentro de tres años, al acabar el MIR, algun viajecillo se hará!!!! jeje...Ya está muy hablado con dos amigas de por aquí!!!!! jejej...

Buenu...ya veo k va todo bien!!!!! Así me gusta!!!!! jejje.
venga...hasta otra entrada!!!! jeje...
Besos!!!!

PepMaria dijo...

Gracias por el capítulo sobre NY y por las ilustraciones de la estancia. Esa mujer preciosa que se te ha colado en el centro de las vistas mejora el conjunto.

Anónimo dijo...

Toñi!
Dentro de un par mallorquín de años tendras que volver al Madison para ver como uno de tus exalumnos devuelve las aspiraciones al anillo para este mítico equipo (como entrenador, que fácil es soñar despierto).
Me alegro de verte tan explendida en las fotos.
A partir de día 2 de Abril estoy en Pollença, asi que cunado quieras quedamos.
Ánimo y a seguir recuperando fuerzas.
Euskadi es una pasada, y el bacalo que hice a tu salud... soy incapaz de describir lo que sintio mi paladar al comerlo. No hay suficientes letras para poder expresarlo por escrito.
Venga pues, nos vemos pronto.
Agur

María Antonia Valdivielso dijo...

Prima,

No sé si fue John Lennon el que dijo algo así como que la vida era lo que nos pasaba mientras hacíamos planes. Después de las opos, cómete el mundo, pero durante este tipo date el gusto de algún pastelito de tanto en tanto (seguro que lo haces, no tengo por qué darte consejos).

Cuéntame cómo fue la mirada. ¿Fue de "estás loca", fue de "me resistiré, pero la idea no me parece mal", fue de "Insísteme, que estoy como loco" o fue "Sííííí"?

Un beso, guapa.

María Antonia Valdivielso dijo...

Xisco,

Envidia la que te tendré yo después, cuando seas médico, que los laboratorios y las farmacéuticas te invitarán a unos congresos en las Islas Vírgenes o en Bora-Bora, con todos los gastos pagados en hoteles de megasuperultralujo. Ahí sí que me pondré amarilla (y no por padecer del hígado precisamente).

A ver cuándo aprenden las editoriales y hacen lo mismo con los profesores que ponemos sus libros en los institutos...

Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep Maria,

¡Eres un adulador, pero sabes que me encanta que me digan cosas bonitas, sobre todo ahora! El conjunto es, de por sí, inmejorable, incluso sin Torres Gemelas. Me habría gustado ver la ciudad con ellas. Por eso hay que ir a los lugares en cuanto se tiene oportunidad, que uno nunca sabe qué va a cambiar si lo deja para más adelante.

Un abrazo

María Antonia Valdivielso dijo...

Tòfol,

Vamos a soñar despiertos: tú vuelves como entrenador de los Nicks y yo como directora de teatro de la más exitosa obra que se haya representado nunca en Broadway... George Clooney y Brad Pitt se pelearán por ser los protagonistas, y elegir entre Charlize Teron y Angelina Jolie me hará ganar la enemistad de algunos de mis amigos para siempre. Qué se le va a hacer, el éxito es así de ingrato...

Me alegra que te haya gustado tanto mi tierra. Que conste que les llamé y les dije que te tratarán muy bien, como te mereces.
Gracias por lo del bacalao, ha sido todo un detalle.

Nos veremos cuando vengas. Creo que en Pascua no me moveré de Mallorca, aunque conmigo nunca se sabe.

Un beso.

PepMaria dijo...

Con el latín que casi no lo recuerdo, el griego que mucho menos, el francés que un poco, el inglés ni para aclararme con el ordenador cuando empieza con las explicaciones y, encima, el bilingüismo, se ve que tengo muchas confusiones semánticas. Me llamas adulador. Pues, gracias por la aclaración. Creía que significaba otra cosa, no que uno exprese lo que sinceramente siente y piensa.
Besos

Anónimo dijo...

JAJAJAJA Fué más bien una mirada de "perdona, ¿te has dado cuenta de con quién estas hablando?" o de "¿Has visto alguna vez que me afeite dos veces por semana?" vamos, que va a ser que no, bastante que usa cremitas (no cabe duda de que se las he comprado yo, claro).

Fíjate si hay cosas para después de la oposición que algo te va salpicar a tí.... qué será será....

Esther

Unknown dijo...

Si lo llego a saber el miércoles te pregunto sobre el viaje porque en Semana Sta vamos de visita a NY!! Estamos todas emocionadísimas y como tu dices no haremos nada original...pero tenemos unas ganas!! Leeré con atención lo que has escrito para no dejarme nada, ya te contaré como nos ha ido.
Muchos besos!!

Anónimo dijo...

Da esperanzas verte ahí recuperada, sobre todo a los que estamos en mitad del proceso. Disfruta que te lo mereces.
Roberto Zombi.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pep,

Nada de confusión semántica, ni por tu parte ni por la mía... Anyway, moltes gracias. Cura ut valeas (que no se diga que no hablamos idiomas; con el griego, a pesar de los dos años de estudio, no me atrevo).

Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Prima,

Con estos hombres-hombres no hay quien pueda. ¿No podrían ser un poquito metrosexuales? (Sólo un poquito, que a mí lo de la depilación integral masculina como que no me gusta)

Espero que eso que insinúas para después de la oposición sea lo que yo pienso que es... ¡Ojalá!

Por si no nos comunicamos antes, ¡mucha suerte con el examen! Y haz una cosa que siempre me decía mi madre: sal de casa con el pie derecho. A mí me funciona (seguramente porque antes he estudiado mucho, pero bueno).

Un beso muy grande para ti y un abrazo para toda la familia, incluyendo a ese futuro primo que se resiste a los avances de la cosmética.

María Antonia Valdivielso dijo...

Maria Antònia,

Tengo la "Lonely Planet" que salió en enero de este año, completamente actualizada. Por supuesto, está a vuestra disposición. Mañana iré al instituto y la llevaré, a ver si nos vemos.

En todo caso, NY os va a encantar. Pasear por ella es como estar no dentro de una película sino dentro de casi todas las películas.

Un beso.

María Antonia Valdivielso dijo...

Roberto Zombi,

Ahora te parecerá mentira lo que te voy a decir, pero pronto mirarás hacia atrás y te darás cuenta de que todo ha pasado, incluso más rápido de lo que parecía en principio. Mañana voy a ver a la oncóloga, con todas las pruebas. Evidentemente, he abierto antes todos los sobres y sé que me va a decir que todo está bien. Y entre una cosa y otra no hace ni un año que me diagnosticaron el cáncer. Los meses que tú estás pasando ahora son lo peor, indescriptiblemente horribles. Sin embargo, cuando han pasado, el tiempo vuelve a recuperar su ritmo y caen los días, las semanas y los meses con una aceleración que te sorprende. Ahora mismo pienso, ¿de verdad hace más de cuatro meses que acabé la quimio? ¡Pues alguien me los ha robado, porque casi ni los recuerdo!

En mi caso, y estoy segura de que en el tuyo también, la recuperación está siendo tan rápida que a veces me descubro sonriendo sola, sólo por el hecho de saberme viva y encontrarme bien.

Un abrazo muy fuerte de alguien que está a punto de cruzar al otro lado de la frontera.

Tòfol Ferriol dijo...

Toñi!
Mañana viajo a casa, así que cuando qeuieras me llamas. mi numero es 626253681.
No veas como va mejorando mi inglés, y mi castellano ni te lo imaginas.
Ala pues, nos vemos en unos dias.

PepMaria dijo...

Cómo me ha gustado leer lo que dices a Roberto Zombi.
Si bastaba verte, por foto y de cerca, que así se sentía como palpitabas fuerza y recuperación.
Lo de la medida del tiempo todavía queda pendiente de comentar. Aunque no se refiere a sintaxis, también lo podremos hablar.
Ah! El sábado no habrá ningún desastre. ¿Veremos fotos?
Besos

Matthias dijo...

Enhorabona, Toñi!