viernes, 24 de octubre de 2008

Esperando el penúltimo achuchón

En realidad, estoy firmemente convencida de que este será el último achuchón de verdad, porque estaré tan contenta de acabar con las seis sesiones que creo que ni me enteraré de los efectos secundarios de lo que me pongan el día 13 de noviembre.

Ayer fui, pues, a que me quemaran las venas y todo lo demás por quinta vez. Resulta que tenía la analítica ligeramente mejor que la vez anterior: he mejorado algo de la anemia y, además, me ha subido el hematocrito (un puntito escaso, tampoco es como para tirar cohetes). Yo lo achaco a la ternera inglesa y, sobre todo, a los full Irish breakfast de hotel que tanto me gustaron: huevos fritos o revueltos, un bacon que se parecía más al lomo que a otra cosa, tomate, champiñones y lo que allí llaman black pudding y que resulta ser lo más similar a la morcilla que se ha visto fuera de Burgos. A eso, por supuesto, hay que añadir su té bien cargado, sus tostadas con mantequilla y mermelada de naranja amarga y la fruta y la repostería fina que quepa en el cuerpo de una. Y en el mío cabe mucho, creedme. Hasta ahora, que tengo el estómago cerrado y me sube la náusea, se me hace la boca agua.

Y si el otro día conté los efectos positivos de la quimioterapia, hoy, aprovechando la coyuntura, voy a contar lo que yo siento y los efectos secundarios que he ido padeciendo durante las palizas que ya llevo. La lista se resume en:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Alopecia
  • Hinchazón y aumento de peso
  • Diarrea y estreñimiento
  • Sequedad general (piel, ojos, boca)
  • Cansancio (al principio, agotamiento)
  • Hipersensibilidad a los olores y a los ruidos
  • Hemorragias
  • Febrícula
  • Gusto metálico
  • Moquillo (muy líquido, las dos semanas después de los sueros)
  • Llagas en la boca
  • Ampollas en los pies
  • Ardor de estómago
  • Dolor de huesos
  • Insomnio
  • Uñas negras (voy a perder tres de los pies)
  • Apetito irregular (nulo al principio y canino después del tercer día)
  • Sofocos (por la falta repentina de la menstruación)

Salvo error u omisión, eso es lo que me ha ido pasando. Vuelvo a insistir en que lo terrible ha sido siempre la primera semana, sobre todo a partir de las 48 horas de los sueros; lo paso fatal el sábado y el domingo. Luego voy mejorando y el jueves estoy entrando en lo que se puede clasificar de forma aceptable. A los diez días ya hago prácticamente de todo y una semana antes de la nueva sesión soy casi la de antes. Ahora bien, el día antes de la nueva quimio se me cierra el estómago y empiezo a pensar qué pereza, otra vez… ¡Pero ya sólo me queda un día de esos! Me hizo tanta ilusión ver ayer mi protocolo con todas las fechas completas (me han ido anotando cada vez que iba la de la próxima vez) que casi beso a las enfermeras. Se lo merecerían porque son, todas, un modelo de sensibilidad.

Lo que es cierto es que nunca volveré a ver los jueves de la misma forma.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay qué bonitas esperanzas. me alegro un monton.
nada simplemente que muchísima suerte para el sexto y que tengas muchísimos animos.

el lunes voy al instituto, porque como por teléfono me ignoran tendré que ir a hablar con ellos para ver qué dia es el mejor para que se defiendan con el proyecto curricular, se lo estudien i asi no hay tantos problemas. jejeej.
EL LUNES como lo tienes?? bien - mal. asi con la excusa ya perderé un poco de tiempo. es broma. mira te dejo mi correo val? aunque también estoy pendiente por aquí. isa_capi@hotmail.com

María Antonia Valdivielso dijo...

Francesc,

Mucho me temo que para el lunes no podré hacer mucho más que arrastrarme de una parte a otra de la casa de mis padres.

Cuando te den "hora" para lo del PCC vemos cómo estoy.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

PARA MÍ QUERIDA HIJA:

Muchos de los que escribís en este blog os habreís preguntado ,cómo no dice nada la máma de Toñi.

Creo que ha llegado la hora de decidírme,no creáis que no he tenido ganas de hacerlo,pero yo para escribir soy un poco cobarde,además cuando leo vuestros comentarios,siento envidia de no poder expresarme con la facilidad con que lo hacéis vosotros,pero lo voy ha intentar.

En primer lugar os doy las gracias ,de todo corazón por ayudar ha Toñi,en estos momentos tan difíciles que está pasando,a que sean más llevaderos, no sabeis el bien le estáis haciendo a ella y a nosotros ,sus padres y hermanos.

Prometo escribir más.

Cuando te enteras de que tu hija tan joven tiene esa maldita enfermedad ,lo primero que piensas es que tú eres la culpable por alguna cosa que no as hecho bien anteriormente,en algún momento de su vida. Después de culparte ya solo te queda la rabia y la impotencia de lo injusta que es la vida.

No quiero ponerme melodramática porque sé que no te gusta ,pero dejame que te diga por si no te lo he dicho,lo suficiente, que desde que nacistes solo me me as dado alegrías y haberte tenido ha sido un regalo del cielo por todo lo bueno que nos has dado.


Cuando haya pasado todo, recordaremos este año,como una pesadilla o como un mal sueño y nos olvidaremos de él.
mamá

Isabel Franco dijo...

Hola Toñi,
Permíteme que te llame así, aunque sólo sea por un día, pero es que el comentario de tu madre me ha conmovido.
¡Ya vemos la meta, guapa! Sé que todavía te queda un poco, pero tu fuerza y tu carácter te van a permitir salir disparada como un cohete. Ya lo verás.
Mi madre me decía hoy "Menos mal que ya está acabando todo, y que estás bien, porque al principio nos llevamos un susto...", con esto quiero resumir un poco el sufrimiento de las madres, que debe ser mayúsculo, y también lo positivo que resulta ver que el tiempo pasa, encajamos los tratamientos, y seguimos adelante.
Yo estoy terminando casi la radioterapia, al final me van a dar menos sesiones, y tengo ganas de descansar unos días, porque estoy agotada.
Pero es cierto que todo pasa, y esto pasará, seguro. Y nos mandaremos un mensaje de correo si acaso para reirnos de lo bien que estamos, ya lo verás.
¡¡Fuerza!!

angels blog dijo...

PARA LA MAMÁ:

Felicidades, por la hija y por como imagino que debe ser toda la familia.

Seguro que ella ha tenido "que sacar" parte de su manera de ser de su algún sitio (de casta le viene al galgo).

Ya lo hemos dicho todos cada vez que escribimos, pero para algunos o al menos para mí, Toñi ha sido una referencia. Nos ha ayudado a entender cosas y a ver que se pueden encarar la enfermedad y los tratamientos con normalidad.

Le hablo de su hija, porque a las madres, no hay nada que les llene más que eso (si se habla bien, claro).

Y de usted, que le voy a decir, pues un poquito en representación de todas las madres. Son las que sufren, las que nos quieren, las que se olvidan de cualquier cosa que no seamos nosotras, las que lloran a escondidas...

Tampoco me olvido del padre que ahí estará, seguro, al pie del cañon dando apoyo en esa familia que tiene que ser una piña.

Son todos tan necesarios para nosotras...!

Pero aquí no estamos para sufrir, que esto ya está "encarrilao", ahora que se pase el "achuchón" y a disfrutar de esta mujer que es un "fenómeno". ¿Verdad?

Un beso muy fuerte, y ahora en especial para esta mujer que ha tenido la valentía de escribir (que lo hace muy bien ¿eh?, no nos busquemos excusas...).

Hasta siempre,

Àngels.

Anónimo dijo...

Bueno ya queda menos, me ha alegrado mucho encontrarte hoy por Urxella. Me había equivocado al subir el vídeo, vuelve y míralo, no te pierdas a la bruja Avería hablando del capital.
Ayer el ex-alumno Joan Cerdà (el abuelo o el rata)me dio muchos recuerdos para ti, me contó un maravilloso trabajo que había hecho para ti (a las 3 de la noche en un bar, hablando de antiguos trabajos de instituto. No es genial!. Me dijo que había intentado varias veces dejarte un mensaje pero no loa había conseguido.

Anónimo dijo...

Hola Toñi: Que contento estoy por tu último achuchón, la nota de mamá, de tus amigos..., por todo tu blog que rezuma humanitaria grandeza por todos lados.
Que bonito ver la luz al final del túnel y el paisaje se presiente manifestándose ufano por la ventanilla de la vida, como después de remontar la barranca llegas por fin a lo alto del collado y vislumbras el valle que se insinúa fértil y con jugosos frutos y cruzarte de nuevo con sus habitantes, sus grandezas, sus miserias... ganas tengo de compartir un "pa'mboli" en tu nueva madriguera. besazo Pere.

fray lokus dijo...

Hola Campeona:

Esto no me cuadra:

Diarrea y estreñimiento.

pero me alegro que te encuentres mucho mejor.

Pepe, con que hacer solo una cerveza, menos mal que después de la Asamblea me fui para casa, nada menos que más de las 3 de la mañana.

Juerguistas.

Anónimo dijo...

Para la madre de Toñi.
Yo tengo dos hijos,de 24 y 21 años.
Es verdad que Toñi lo habra pasado
fatal,estoy segura,pero como madre
puedo entender perfectamente lo que
habra pasado esta mujer,mi abuela
siempre decia,"val mes sofrir que patir",es decir estoy segura que habra pensado,mil veces porque no
lo he tenido y,o en vez de mi hija?


Pero tambien estoy segura que esta
fortaleza,la habra heredado de alguien,bueno solo verla escribiendo y entrando y saliendo
de Internet,una mujer de su generacion,me estoy haciendo una idea.
Felicidades a todos esto ya se acaba,y pronto sera un recuerdo,
Un abrazo.
Madre ex alumnos.

Anónimo dijo...

Saludos desde A Coruña!!!

Hace apenas 2 dias que supe de la existencia de este sitio y no he podido dejar de leer... Siempre imagine que escribirias tan bien como das tus clases!!!

Me gustaria aprovechar para darte las gracias por todo el apoyo que me has dado siendo mi tutora-profesora ya que no pude dartelas en persona antes de venir aqui. Son pocos los dias en que no piense que gracias a profesores como tu, Tomeu(de historia) o Pep Bibiloni hoy estoy estudiando una carrera!! no me lo creo ni yo.
Muchisimas gracias.
Joan Antoni Jiménez.

Unknown dijo...

Hola!! Cuanto tiempo sin escribirte! Muchos ánimos, que parece que esto ya termina.
Primero de todo muchos besos a tu familia, que seguro lo está pasando muy mal y decirle a tu madre que lo que ha escrito ha sido super emocionante.
Me ha hecho mucha gracia el comentario de Pepe sobre Joan (Rata) porque (y que el me perdone) me lo he imaginado intentando dejarte algún comentario y doy fe de que seguro que lo ha intentado...es un pelin desastre con las tecnologias, pero va mejorando.
Millones de besos.
Marian

Sabela dijo...

Hoy todos mis pensamientos son para ti, todos. Pero el beso es para tu madre.
Sabela

Mallorca Llevant dijo...

Ánimos. Esperamos que te recuperes muy pronto.

María Antonia Valdivielso dijo...

A todos los que habéis escrito a mi madre,

¿Qué queréis que os diga que no os haya dicho ya? Estoy emocionada por las palabras que le dedicáis, y ella lo está más todavía. ¡Le he propuesto abrir un blog! Me ha prometido responderos a todos y cada uno pronto. Ahora mismo está muy ocupada, con la tienda, la casa y, encima, cuidándonos a mi padre (que tampoco está en su mejor momento) y a mí.

Todo lo que decís de ella es verdad. Es más, se queda corto. Pase lo que pase, sé que siempre estará conmigo y no quiero ni pensar lo que sería de mí ahora si no pudiera contar con ella. No me voy a poner ñoña, que se me corre la máscara de pestañas, porque, además, las palabras se me quedan cortas.

Un abrazo para todos de parte de toda la familia.

María Antonia Valdivielso dijo...

Isabel,

He leído en tu blog que ya estás acabando con la primera tanda de la radio. Tú sí que ya estás cerca de ver el final... Parece mentira que ya estemos saliendo, con mucho esfuerzo y muchas secuelas, pero saliendo al fin y al cabo, que es lo que de verdad importa.

El sufrimiento de las madres (y de los padres, los olvidados, pobres) debe de ser mayúsculos y yo he oído a mi madre querer estar en mi lugar. Yo, sin embargo, prefiero cien veces estar yo a que lo estuviera pasando ella.

Un abrazo, premiada en ciernes (que ya veo que tú sí vas como un cohete)

María Antonia Valdivielso dijo...

Pepe,

El libro de La Bola de Cristal lo tengo en alguna de las cienes y cienes de cajas que todavía tengo sin desembalar en el garaje de mis padres. A ver cuándo recupero esa parte de mi vida.

Ya ves lo que dice Marian, que no le extraña que Joan no haya sido capaz de dejar un mensaje... No sabía que tuviera tan mala mano con la tecnología. Desde la sugerencia de Garci, publicar de forma anónima es facilísimo, así que no sé dónde puede estar el problema. De todas maneras, me has hecho llegar sus saludos. Y, sí, qué trabajos tan estupendos hacía hacer antes, cuando era una profesora estricta y dura. Ahora ya me he ablandado tanto que ni me reconozco.

¡Ah! Aunque no deje mensajes en el Urxella a menudo, cada día me paso por allí.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pere,

La cena que hagamos en mi casa será algo más que un pa amb oli, porque habrá mucho que celebrar. Como los días en los que estoy tan mal apenas puedo hacer nada más que mirar la televisión, me estoy viendo todos los programas de cocina de todas las cadenas, así que estoy cogiendo ideas para ampliar mi recetario.

Siempre he pensado de ti que eres un "gentleman", y el mensaje que me has dejado lo único que hace es ratificarme en mi opinión.

Cuídate mucho, y cuida mucho también a esa mujer estupenda que tenemos a medias.

María Antonia Valdivielso dijo...

Fray Lokus,

Me parece mentira estar contando estas intimidades pero te aseguro que es posible tener esos dos síntomas y, lo que es más difícil, ¡a la vez!

Menos mal que te tengo a ti para desenmascar a esos juerguistas como lo que son. Me acuerdo muy bien de esas "solo una" cervecita. Vigílamelos bien, que cuando vuelva me voy a encontrar el gallinero tan revuelto que no sé si después voy a poder enderezarlo.
Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Joan Antoni,

Gracias por los piropos. Son exagerados, pero no se lo digas a nadie... ¡Que piensen que soy una supertutora, tengámoslos engañados!

Yo misma no he tenido la ocasión de darte la enhorabuena por tu nueva etapa. La universidad va a cuadrar mucho más a alguien tan maduro como tú que el instituto. Ya estarás viendo la diferencia.

Disfruta mucho de Galicia, de su gente, de su comida... ¡y de su clima! Un beso.

María Antonia Valdivielso dijo...

Marian,

Se ve que la fama de Joan le precede, aunque yo la desconocía. Qué divertido fue tenerle en clase, tan mayor con respecto a los demás. En todos los grupos tendría que haber alguien como él.

Da muchos recuerdos de mi parte a todos los del instituto, sobre todo a los de Educación Física. Cuánto os echo de menos, parece mentira.

Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Mallorca Llevant,

Moltes gràcies, companys!

Una abraçada

María Antonia Valdivielso dijo...

Lola,

¿Cómo estás, guapetona? He pensado mucho en ti durante todo el fin de semana. Seguro que ahora ya empiezas a encontrarte mucho mejor y que un día de estos ya te echan a la calle. Sólo quería enviarte muchos ánimos una vez más y un millón de besos. Cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Hola toñi!! hacia tiempo que no me pasaba por aquí!

solo decirte que mucha surerta, que animos ya no te queda nada!!

En pollença te hechan de menos eh?? mi amiga del alma, sí, la rubia vaga que decidió repetir, sí sí, esa que estudió 2 horas en todo el verano para tu examen de septiembre y sacó un 6 jaja esa que siempre està enferma y nunca saben lo que tiene jaja bueno, pues ella! no para de decirme que a ver cuando vuelves para allà! Igual que ella, muchas otras personas!


Que te recuperes pronto!! animos!!

un beso!!


m. magdalena vizcaíno

Anónimo dijo...

Que fureza tienes Toñi,me encanta como llevas todo esto ,bueno ya queda solo una , y como dice tu mani ,cuando todo esto acabe pensaremos que ha sido un mal sueño . un monton de abrazos ..la tia

María Antonia Valdivielso dijo...

Mª Magdalena,

Yo también echo de menos a mis alumnos, quién me lo iba a decir.

Dile a la rubia que se ponga las pilas, que las tripitidoras no me hacen ninguna gracia, y que el año que viene los dos únicos sitios donde quiero encontrámela son la calle y la facultad.

Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Tía,

¡A la fuerza ahorcan! Creo que la mayoría de gente lo lleva como yo. La diferencia es que yo lo cuento y se ve más.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)