domingo, 12 de octubre de 2008

La vida es puro teatro

Como casi todos los sábados desde hace un año, ayer por la mañana fui a clase de teatro en la Escola d’Arts EscèNiques, conocida familiarmente como Teatre Sans.
Fue mi primera clase del segundo curso de un total de tres. En realidad tendría que haber ido de nueve a dos, pero durante unos meses me voy a saltar la primera clase, la de expresión corporal, porque no tengo fuerzas como para afrontar el esfuerzo físico que supone esa hora y media. Sí fui a la clase de voz (con M., mi primer profesor de teatro, un mago de la interpretación y un crack a la hora de transmitir sus conocimientos, lo que es todavía más difícil) y a la de interpretación. No es que hiciéramos algo agotador, aunque después de comer necesité una siesta kilométrica para recuperarme.
Disfruto muchísimo con las clases de teatro. Lo que menos me gusta es que están muy encaminadas a la preparación de actores y a mí, en realidad, interpretar es lo que menos me gusta. He visto a mis compañeros después de las actuaciones que hemos hecho y yo no vivo el subidón que ellos experimentan. Al terminar, siempre me viene a la mente la expresión mallorquina de feina feta, del deber cumplido, intento que de forma digna, mientras que ellos utilizan todo tipo de expresiones superlativas que me hacen pensar que juego en otra división.
A mí lo que en verdad me gusta es el montaje de la obra, el proceso mediante el cual un texto se convierte en otra cosa, en un espectáculo dramático. El curso pasado fui responsable de uno con mi grupo de alumnos de tercero y, al principio, yo tenía una idea de la obra que se fue transformando en otra por completo diferente sin que no me diera mucha cuenta de ello. Lo único que quedó de la idea original fue el texto.
Si encontrara otro tipo de estudios que se ciñeran más a la dirección los seguiría. Cuando sea mayor quiero ser dos cosas: escritora de guías de viaje (recorrer un país durante un año o dos, visitando todo tipo de hoteles, comiendo en cientos de restaurantes y que te paguen por contarlo por escrito es lo más cercano al paraíso que se me ocurre) o directora de teatro.
Otro aliciente para continuar con las clases de interpretación son mis compañeros. Todos juntos resultamos un grupo de lo más heterogéneo –con mayoría absoluta de mujeres, como en casi todos los sitios donde se hace algo pedagógico de forma voluntaria- y eso es una suerte. Ahora nos llevamos más que bien, pero no siempre fue así. Hubo un momento, a finales de octubre del año pasado, donde pensé que lo dejaría, porque se vivía una rivalidad que yo no entendía. Después, las cosas y las personas se fueron poniendo suavemente en su lugar y acabamos en junio como una maquinaria bien engrasada. En la fiesta de final de curso hicimos un show del que quizás en algún momento cuelgue algo en el blog: desde parodias de Rocío Jurando cantando “Como una ola”, interrumpida por un buzo y un socorrista, hasta un informativo conducido por una réplica de Usun Yoon, pasando por Bollywood. Antológico. Nos reímos tanto que acabamos con la máscara de pestañas por las rodillas. Practicar teatro en cualquiera de sus modalidades es un ejercicio que recomiendo vivamente.
La foto de hoy corresponde a la improvisación del final del primer trimestre. Los tres hombretones del fondo son, siempre de izquierda a derecha, Miquel, Xisco y Lluc; las guapas chicas que están de pie son Aurora, Pilar, Jeroni, Maria, Conchita, Cris y Mireia; y, agachadas, nos encontramos Asun, Xisca, Lucía y yo (en el papel de una ex monja que ya quisiera para sí Almodóvar, que nadie que no me conozca piense que voy vestida así habitualmente).


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola toñi soy la tia ,vaya cuasualidad con la obra de teatro ,imagino el mal rato que pasaste.Voy a ir al otro teatro al que tu haces ,estas muy guapa con el grupo ,yo tambien estaba en un grupo este año lo he dejado y mis compañeras ayer han tenido una representacion ,no he podido verlas , he estado en Zaragoza pero me mandaron un mensaje que todo salio bien ,el director les puso un nueve,la obra es ,Aqui no paga nadie .desde Bilbao un abrazo muy fuerte del tio Angel y mio ,en la boda lo pasamos estupendamente

Anónimo dijo...

Hola toñi soy la tia ,vaya cuasualidad con la obra de teatro ,imagino el mal rato que pasaste.Voy a ir al otro teatro al que tu haces ,estas muy guapa con el grupo ,yo tambien estaba en un grupo este año lo he dejado y mis compañeras ayer han tenido una representacion ,no he podido verlas , he estado en Zaragoza pero me mandaron un mensaje que todo salio bien ,el director les puso un nueve,la obra es ,Aqui no paga nadie .desde Bilbao un abrazo muy fuerte del tio Angel y mio ,en la boda lo pasamos estupendamente

Pepe dijo...

Buenas Toñi, yo d emayor quiero ser como tú.

Sabela dijo...

Aparezco otra vez, de total resaca entre estreno de la obra y el montaje y concierto del coro. Todo en dos semanas que tú has vivido en otro plano diferente mientras yo fabricaba realidades momentáneas de humo y palabras, o música e interpretación. Sí, te entiendo. Yo tampoco quise actuar. En mi grupo selecciono y dirijo, aunque sabes que Mademico/Teatre es muy peculiar, y todos hablamos (impensable en un grupo semiprofesional en que el director es dios) y aprendemos unos de otros. El montaje crece a medida que los actores evolucionan sobre escena, y se crea el espacio virtual de la escenografía, se realiza la dramaturgia final y se adapta el texto a lo que en principio desde la dirección se interpreta como "la obra". Un problema: la SGAE. Estamos vendidos. Hemos podido obtener permiso para UNA REPRESENTACIÓN EN OCTUBRE, y ahora en parón porque hasta noviembre no hay nada que hacer. Somos aficionados, no entiendo la dureza en un grupo que utiliza una sala con un cabida máxima de 30 personas. En fin. Cuando seas mayor, dirige, corazón.

No te creas que no te he leído. Ya me contarás lo de las llagas y las ampollas, y otras hierbas. Aunque son las cuatro y media de la madrugada, ya me ha recuperado el mundo. Mañana acompaño al director de la orquesta y a Jordi al aeropuerto, te llamo y nos vemos en uno u otro momento.

Y sí, como dice Pepe: yo de mayor también quiero ser como tú.
Un beso fuertefuerte.
Sabela

Anónimo dijo...

Hola Toñi, yo de mayor quiero ser como pepe y como tú...

P de la P

Anónimo dijo...

Quantes coses fas???
Teatre
Viatjar
Mestra
Imatge personal
que més....segur que encara em sorprendràs col·leciones pedres rodones dels rius d'Europa o qualsevol cosa extraordinària, per que ets extraordinària.

ets una super woman te dedic aquesta cançó perquè? perquè la mareixes

http://www.youtube.com/watch?v=xK8t0gP4isE

En todo lugar por el que paso
nada parece completo.
Estoy de pie y estoy buscando
la mejor parte de mí.
Tengo en mi cabeza el dolor
de la esclavitud humana,
lo llevo en mis hombros
pero voy a encontrar la fuerza en mí

Porque soy una Super mujer
Sí, lo soy
Si, ella lo es
Aún cuando esté confundida
me pondré un chaleco
con una S sobre mi pecho
Oh sí
Soy una Super mujer

Por todas las madres luchadoras
para que vengan días mejores
Y para todas mis mujeres, todas mis mujeres que intentan
regresar a casa antes del sol
Y a todas mis hermanas,
vamos juntas
a decir que sí
Sí puedo

Porque soy una Super mujer
Sí, lo soy
Si, ella lo es
Aún cuando esté confundida
me pondré un chaleco
con una S sobre mi pecho
Oh sí
Soy una Super mujer

Cuando estoy en un momento bajo
no puedo ser encontrada
comienzo a debilitarme
porque nadie me conoce
por debajo de esta ropa.
Pero podré volar
Podremos volar, Oooohh

Porque soy una Super mujer
Sí, lo soy
Si, ella lo es
Aún cuando esté confundida
me pondré un chaleco
con una S sobre mi pecho
Oh sí
Soy una Super mujer

angels blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angels blog dijo...

Buenas!!! Qué tal?
Soy Àngels de Barcelona.
Pues bueno Antonia, o Toñi, no sé que prefieres...
Me decías de abrir un blog, y ya lo hice.
Cuando ví el tuyo, "me copié". Pensé que sería una buena idea, tener una especie de diario en el anotar el día a día de la enfermedad.
De momento no se lo he dicho a nadie, y cuando tenga un poquito de forma, ya iré informando.
De todos modos, ni es tan apasionado ni tan genial como el tuyo. Te repito que a mi parecer tienes una gracia especial para explicar cosas. Yo soy más bien insulsa.
En cuanto a mis últimas novedades, las tengo que explicar, porque son buenas, y en fín que en "ésto", vivimos momentos "chunguillos", pero también tenemos algunos muy buenos, que son los que más gustan de ser compartidos.
El viernes me dieron los resultados de los análisis del tumor y los ganglios centinela (2) que me extrajeron en la operación, y el resultado ha sido inmejorable, puesto que no ha habido metástasis en los ganglios y en cuanto al tumor, ha resultado positivo en cuanto a receptores de estrógenos y progesterona.
Aparte, el Her-2-neu ha salido negativo.
El doctor me ha dicho que estaba todo muy bien, y ahora sólo me queda esa parte que ya, teniéndote a tí por delante, sé que será un pelín durilla, pero que se podría llamar "de trámite", ya que según el doctor, es sólamente con fines "profilácticos", se trata de la quimioterapia y la radioterapia.
Con lo que no contaba, es que también me tocará tratamiento hormonal durante cinco años.
Pero estoy muy contenta, ya que me ha dicho que las posibilidades de un rebrote son muy remotas.
LO TENÍA QUE CONTAR.
Hasta la próxima, y que sigas bien. UN BESO. ÀNGELS.

13 de octubre de 2008 19:50

angels blog dijo...

El comentario suprimido es mío. Es que me había dejado "algo", pero no contaba con que quedara ahí como mensaje suprimido. Àngels.

Anónimo dijo...

hola toñi!! desde que descubrí tu blog me paso casi todos los dias jaja.

No tengo mucho tiempo, esto de vivir sin los papis no es tan bonito como lo pintan jajaja, pero bueno, siempre intento hacer un hueco para "leerte"

Nunca pensé que iba a decir esto pero... hecho de menos tus clases jajaja hay días que por aquí se hacen aburridas!! Se hechan de menos tus bromas o tus ironías! O esos examenes llenos de circulos rojos por mis super faltas de ortografía(que por cierto sigo haciendo, lo se, así que te pido discupas)

Aún recuerdo el día que me diste las notas...llorando, te acuerdas? ahora lo recuerdo y me da hasta verguenza pero..que alegria más grande!!

Espero que te recuperes pronto y verte de nuevo! Por cierto, mi mami te manda muchos anímos y mucha fuerza!

Muchos besos!! cuidate!!

m magdalena vizcaíno

María Antonia Valdivielso dijo...

Buenas, tía

Es una lástima que hayas dejado el grupo de teatro, porque sé que te lo pasabas en grande y estoy segura de que le ponías tanto entusiasmo que lo debías de bordar. De todas formas, sé que aficiones no te faltan. Eso lo importante: hacer cosas y hacerlas con ilusión y ánimo.

Mi otra tía te lee y le parece genial que escribas en el blog. A mí, me emociona que lo hagas.

Un abrazo muy fuerte.

María Antonia Valdivielso dijo...

A ver, Pepe:

¿Por qué quieres ser como yo? No será por las actividades que hago, cuando tú me ganas de calle. A ti sí que no sé cómo te da tiempo de todo...

El domingo no estaba como para ir hasta Ternelles, pero he visto en el periódico que la convocatoria fue todo un éxito. Espero y deseo que sirva para algo, pero como los que se tienen que poner serios no lo hagan esto se eternizará.

No trabajes mucho, que para lo que te pagan...

María Antonia Valdivielso dijo...

Sabela, guapa

Ya has emergido, por fin. Me tienes que contar con pelos y señales cómo ha ido todo. Seguro que más que bien.

No sé si llegaré a tiempo de dirigir algo fuera del instituto, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Ya me gustaría hacer a mí cosas como las que os he visto a hacer a vosotros sabiéndome sólo responsable de una pequeña parte del montaje. En tu caso, yo sé que lo que haces es más que una pequeña contribución, por muy colegiada que sea la dirección en un grupo de teatro pequeño.

Estoy contigo en que son vergonzosas las trabas que se ponen a las compañías de aficionados, como si fueran a suponer competencia para las "majors" del panorama dramático español. No voy a caer en el tópico de hablar de la crisis del teatro, pero poniendo zancadillas a los que están abajo no se hace afición precisamente.

De tanto decírmelo todos, al final me estoy planteando si yo de mayor no quiero ser como yo de mayor... ¡ya tenemos un argumento para la próxima novela de Millás!

Un besazo, corazón.

María Antonia Valdivielso dijo...

Kpi,

No tenc res d'extraordinària, t'ho puc ben assegurar! A més, tenc una avantatge pel que fa al temps: ni tenc fills, ni home ni "perro que me ladre", per tant em puc dedicar plenament a fer les coses que m'agraden. Si hagués d'acompanyar els nins a la piscina, o a judo, o a ball de bot no podria anar a assessoria d'imatge i segurament els que farien teatre serien ells i no jo.

Moltes gràcies per la cançó. Encara pens que les superdones són les que fan feina, tenen fills i duen una casa. Aquestes sí que duen la "S" davall la roba.

Una abraçada molt forta.

María Antonia Valdivielso dijo...

Àngels,

¡Qué buenas noticias! Sí, ya sé que alguno por ahí pensará: "hay que ver cómo está esta mujer; dice que alguien que tiene cáncer recibe buenas noticias". Pero es que es así. Dentro de lo malo, los resultados que tienes son los mejores. Creo, de verdad, que te mereces un homenaje para celebrarlos: una cena, un fin de semana por ahí... lo que sea que te sirva para rearmarte y coger fuerzas para la lucha que va a venir.

La quimio es durilla, para qué nos vamos a engañar, pero pasa y sus efectos no son permanentes, ni siquiera entre sesión y sesión. Yo lo resumo como: dos días regular, dos días mal, dos días regular, y hasta la próxima sesión bien (yo tengo algunos días que muy bien). Da rabia pensar que sólo es profiláctico, lo sé. Todo el mundo coincide en que es necesario, así que, si hay que ir, se va. Y si encima se va con el ánimo fuerte, como se te nota a ti, y cogiendo el toro por los cuernos, todo se lleva mejor.

Se te nota de verdad con optimismo y, en mi modesta opinión, eso es fundamental. Abre el blog, cuenta las cosas (que verás cómo ayuda) y haz sólo lo que te apetezca, ahora más que nunca.

Un abrazo grande y, a pesar de los pesares, ¡enhorabuena!

María Antonia Valdivielso dijo...

Mª Magdalena,

¡Que quede bien claro que la que lloraba cuando di las notas eras tú, no yo! Los años que he sido tutora de 2º de Bachillerato los dos momentos del curso que más temía eran los de dar las notas de mayo y septiembre. Sé que daba más alegrías que disgustos, porque siempre hay más "regalos" que gente que pensaba que aprobaría y no lo ha hecho, pero eso no me compensaba de los decepcionados. Afortunadamente, ese no fue tu caso este septiembre y tú sabes que me puse especialmente contenta por ti, por lo que hemos sufrido juntas estos dos últimos años.

¿Y a que sí que se echa de menos a los papis y, sobre todo, a las mamis que nos hacen las cosas? La independencia no es tan fantástica como la pintan. No todo son ventajas.

Estudia, sobre todo FOL, AG y RET, que seguro que son las que más pereza te dan.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tens un mail...sona a pel·lícula jajajaja


Extraordinària es tota aquella persona que lluita i tira endavant que és el que tu fas cada dia.
Jo de vegades, no moltes, em dic que som allò de "covarde gallina capitan de las sardinas"..recordes!! ara estic passant un moment com aquest, però com m'ha dit avui sa psico de tot en sortim si deim sa veritat, m'ha costat molt entendre aquesta frase. Dins autobús camí cap a La Vila em ressonava, sa veritat.. i ara ja se que em volia dir..

bona nit Toñi...

María Antonia Valdivielso dijo...

Kpi,

Tu també tens un e-mail i, pel que acabes d'escriure, m'has fet cas abans de llegir-me, ja ho entendràs.

Bona nit, guapa, cuida't molt.

Anónimo dijo...

ets un sol..gracies m'has ajudat molt, ja te contaré..demà dematí em faig una altre analítica...

dos paquets de clinex...no se si el meu sou donarà per tant, si cada sessió son 24 mocadorets jajajjaaja