viernes, 3 de octubre de 2008

Ponerle puertas al campo


Esta noche Garci y Joan Ramon presentan el libro El camí de Ternelles. Història, natura, problemàtica, tancament i excursions per un paratge inolvidable. Yo he tenido el privilegio de conocer el texto casi en primicia y por eso puedo asegurar que es más que recomendable.

Desafortunadamente, no voy a poder ir al acto de presentación aunque estaré con ellos con el pensamiento desde la distancia. Desde aquí me gustaría hacerles saber, a ellos y a los que no todavía no conozcan el opúsculo, que su iniciativa es, además de acertada, necesaria. Es una vergüenza que uno de los parajes más hermosos de la isla siga siendo la finca de recreo particular de una sola familia -en realidad de una sola persona, a la que encima se le sigue dedicando el título honorífico de La Senyora, cuando yo creo que el señorío tendría que demostrarlo cumpliendo con la ley-, de cuya voluntad depende que te abran o no la barrera que impide el paso al camí de Ternelles y el Castell del Rei. A esa persona le da igual que haya sentencias en firme que confirman que el camino es público a todos los efectos, porque ella se pasa la legalidad por el forro de sus millones.

Las fotos que acompañan estas letras las tomé el pasado mes de febrero (antes del diagnóstico; visto ahora me parece que era otra vida). Para la excursión, intenté primero el cauce oficial: un número de teléfono de la Banca March. Obviamente, no me dieron autorización para pasar. Pusieron la excusa de que pasaba no sé qué con los ferrerets, y que los excursionistas los molestaban. Bastante mosqueada, intenté la otra vía: la extraoficial, también conocida como enchufismo. Alguien que conozco fue a ver al guarda de la barrera y todo se solucionó. Pudimos pasar sin ningún problema. Se ve que ya no molestábamos a los ferrerets, igual que no lo hacían los dos jeeps de cazadores con los que nos cruzamos o, peor aún, los quads de palmesanos con los que coincidimos al pie del Castell del Rei. Por cierto, uno de estos domingueros de libro, cuando comprobó que había una cadena que impedía entrar en el recinto del castillo, comentó “¡pues vaya rollo haber venido hasta aquí para nada!” ¡Para nada! ¡Si hay poquísimos caminos y poquísimas vistas tan espectaculares en Mallorca! ¡Como si el camino no fuera en sí mismo ya la mayor recompensa! Y a ese tipo de gente, con nula sensibilidad ecológico-naturalista o como se le quiera decir, se le había abierto la muralla, para que mancillara a gusto el lugar con el estrépito de los motores de sus vehículos, supongo que porque conocían a alguien que conocía a alguien.

Me molesta que las cosas funcionen así y por eso son tan loables iniciativas como la que ha motivado esa entrada o como la labor que realizan los defensores de los caminos públicos de Mallorca. Se dice que no se le pueden poner puertas al campo, pero cuatro propietarios desaprensivos lo intentan. Si no se denuncian sus actuaciones y nos ponemos manos a la obra, lo conseguirán.

15 comentarios:

tana dijo...

Hola bonita: te encuentro a faltar, tengo muchas ganas de pegarme una charradeta de persona a persona y no solo saber de tí a través del blog, que desde luego no es poco pero quiero más.
Hasta pronto y hasta siempre

Anónimo dijo...

hola!!que razon tienes!! yo también he hecho esa escursión, es preciosa y es una pena que cierren los caminos.

espero que te recuperes pronto. a ver si nos vemos pronto.

un abrazo muy grande!!!


m magalena vizcaino

Anónimo dijo...

hola !!!

dónde puedo comprar el libro ???

gracias

Pepe dijo...

Hola Toñi, te tengo un libro guardado.

Al anónimo, si puedes venir a la excursión reivindicativa del día 12 (a las 10 en el pont romà de Pollença) podrás comprar el llibre.

También lo puedes pedir en el correo pj_garci@yahoo.es.

Anónimo dijo...

Moltes Gràcies pel teu ajut Toñi, el llibre també té una bona part de teu, ja ho saps.

De fet el tema de Ternelles, és per a mi una bona mostra de aque encarà hi ha diferències de tracte, i que la jústicia a mols ambits encara no ha arribat.

El dit moltes gràcies, baldament no ens coneguem personalment.

Joan Ramon

Salut

María Antonia Valdivielso dijo...

Tanita, guapa

Estoy todavía bastante perjudicada (ayer, domingo por la tarde me pegó el bajón más grande que he tenido hasta ahora), pero también tengo muchas ganas de hablar contigo. En cuanto mi voz se parezca a la que tenía antes, te llamo.
Da muchos recuerdos en el instituto de mi parte, sobre todo a esos hombretones de tu departamento. Diles que te enseñen lo del monje, que es genial.
Besos.

María Antonia Valdivielso dijo...

Mª Magdalena,

Es una lástima lo que está pasando con los caminos públicos de Mallorca. Mucha gente les echa la culpa a los extranjeros que han comprado fincas en Mallorca y que desconocen cómo funcionan las cosas aquí, pero en Ternellas y en otros caminos de la zona de Pollença, ni siquiera se tiene esa excusa porque los propietarios son de aquí.

Estudia mucho. Ya me irás contando qué tal. ¡No faltes ni un día, que luego necesitarás todas las horas que te hayas perdido! Un abrazo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Anónimo,

Ya ves que te han contestado. Sé, además, que el libro se financia con suscripción pública, así que comprándolo ayudamos todos a una buenísima causa.

Un saludo.

María Antonia Valdivielso dijo...

Pepe,

¡Espero que el libro esté, como mínimo, dedicado! No creo que el domingo esté para la excursión. En todo caso, a lo mejor me acerco hasta la verja. Ya hablaremos.

María Antonia Valdivielso dijo...

Joan Ramon,

Moltes gràcies. Saps que el que he fet ha estat un plaer. És una forma com una altra qualsevol d'ajudar una mica. Tens tota la raó: la justícia encara és diferent per als que tenen doblers i poder i per als que no en tenen. Què trist!

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Toñi, gràcies pel post. I gràcies pel teu compromís. Diu molt de tu. Ja te veig devora en Pepe de regidora!!!

Esper veure`t prest.

Una abraçada.

PD: no se si vaig dedicar-te el llibre que té en Pepe, però ho faré encantat!
La teva ajuda ha dignificat molt el llibre (vull dir que després de les correccions va quedar més digne).

Anónimo dijo...

Crec que si que en Pepe va recordar per qui era i el vam dedicar, de totes maneres també ès teu.

I en cas contrari, això és bo de arreglar. Faltaria més!!!

Salut i anim,

Una abraçada

Joan Ramon

María Antonia Valdivielso dijo...

Garci,

¡Menos bromas! Aquí tots sabem qui serà regidor després de les properes eleccions... i duu ulleres, els cabells llargs i té un malnom que comença per "gar" i acaba per "ci".

I el llibre era molt digne abans de la meva petitíssima intervenció.

Salut (sobretot salut)!

María Antonia Valdivielso dijo...

Joan Ramon,

Ja saps on trobar-em pel que faci falta. Amb tant com m'agrada un boli vermell vos hauria de pagar per corregir el que sigui!

Anónimo dijo...

Hola Maritoñi!!!

Supongo que por el nombre te acuerdas de mi, como no, el unico alumno que se ha negado a hacer uno de tus exámenes ( espero seguir teniendo ese privilegio...).
Hasta hace poco no sabia que tenias cáncer, y joder, me pegó un vuelco el corazón.
Se que con lo chulita que eres con el tiempo lo superarás i estarás mas guapa aún que de lo normal.
Yo estoy ahora en Salamanca, haciendo el último curso ( quien lo diría ehh) y la verdad es que esto es genial. Ahora estaba hablando con una chica y me ha dicho que tenias este blog, y digo,: "a veure si la faig contenta i la faig riure un poquet" y mira, al final me he enrrollado mas de lo que pensaba ( ya sabes que cuando queiro...jejej)
Asi que bueno, espero que te mejores i que te vaya todo muy bien y que vuelvas pronto a dar caña por el instituto.
Que sepas que las "i" latinas, no acentuar "último" y las otras faltas que hay las he dejado a proposito para ver si sigues atenta, seguro que se me ha colado alguna sin darme cuenta, eso es porque soy un poco vaguete y no me he fijado bien.
Bueno, muchos ánimos, abrazos y besos de mi parte, y de los que comparten piso conmigo ( Marc Martorell y Joana Maria Vila).
Hasta pronto!