martes, 11 de noviembre de 2008

Cáncer y aspecto físico (II)

Para el ciclo formativo que estoy haciendo, tenemos que hacer una simulación de empresa para final de curso. Yo quiero crear asesoría integral para enfermos de cáncer, que funcionaría como una empresa de servicios al estilo de las que organizan bodas, una especie de enlace entre las afectadas y todos aquellos lugares o todas aquellas personas que pueden ayudarlas a verse mejor. Ya sabéis que, en mi opinión, verte mejor ayuda a recuperarte antes.

Este verano me dijeron que funcionaba una página web de la Asociación Española de Estética Reparadora Integral (www.aeeri.org). Cuando entré, me decepcionó. Básicamente lo que se puede encontrar en ella son dos archivos en PDF (una guía para pacientes oncológicos y otra de hábitos estéticos para niños y adolescentes en tratamiento oncológico) con algunos consejos y unos enlaces con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la página de Ángela Navarro, una de las socias fundadoras de la AEERI.

La guía AEERI para pacientes oncológicos es excesivamente general y, además, da algunos consejos con los que no estoy en absoluto de acuerdo. Por ejemplo, desaconseja rotundamente las prótesis capilares fijas como la que yo llevo. No lo acabo de entender. A mí me ha ayudado más verme cada mañana al levantarme con una melena estupenda que algunas terapias que pudiera haber seguido.

Ángela Navarro (www.angelanavarro.net) ofrece un servicio de estética reparadora para tratamientos médicos agresivos en sus dos centros, uno en Madrid y otro en Alicante. Yo estoy pensando en hacer más o menos lo mismo en Mallorca, aunque yendo un poco más allá, porque no me limitaría a ofrecer los servicios de un solo centro (como hace Ángela Navarro que, naturalmente, recomienda sus propios tratamientos) ni me ocuparía tan solo del cuerpo y el rostro. Aprovechando lo que estoy aprendiendo en el Ciclo de Asesoría de Imagen, también ayudaría con la ropa, con el calzado y los complementos e, incluso, con los contactos necesarios para recuperar la forma física tras el cáncer.

Así, mi hipotética empresa tendría en cuenta lo que se puede hacer antes, durante y después de la quimioterapia y/o la radioterapia.

Antes, se pueden microtatuar las cejas y, a veces, también es interesante un curso de automaquillaje (se cambia mucho cuando se sabe hacer uso de la “chapa y pintura” de forma adecuada). También hay que pensar en la cuestión del cabello (ir cortándoselo o preparar la prótesis o la peluca).

Durante el tratamiento, se ofrecerían centros de masajes y fisioterapeutas especializados; además, en esos meses el fondo de armario también tiene que sufrir modificaciones: la ropa anterior suele molestar y contar con una especie de “personal shopper” que nos ayude y nos asesore viéndonos “desde fuera” no es ninguna tontería. No es sólo eso: los pies se hinchan y saber qué zapaterías tienen hormas de anchos especiales es importante, igual que conocer qué corseterías ofrecen sujetadores y prótesis especiales para mujeres que han sufrido masectomías.

Después, mi empresa ofrecería nombres de entrenadores personales (que ayudaran a las afectadas con un plan de puesta en forma física), de dietistas (para quien quiera o necesite recuperar su peso anterior) y de otros servicios de estética más mundanos, como escultura de uñas.

El problema fundamental de todo esto es, como decía una copla popularizada por Lola Flores, el maldito parné. Todo lo que yo he dicho cuesta un buen montón de euros: una peluca decente ronda los 600; una prótesis capilar fija no baja de 1200; un curso de automaquillaje se va a los 200…

15 comentarios:

Sofi_tk dijo...

Hola Toñi,
Soy Sofía Álvarez, espero que te acuerdes de mi todavía...
Estaba con mis compañeras de piso viendo tranquilamente la tele cuando de repente tu nombre salió en medio de una conversación...y ZAS!me entero de la noticia...Me dijeron que tenías un blog y,claro está,no he dudado lo mas mínimo en entrar...
mmmm....Toñi,estoy viviendo en Palma y tengo que decirte que "necesito"verte....me gustaría que te pusieras en contacto conmigo,de verdad...(sofi_tk@hotmail.com).
Volveré a visitar tu blog lo más pronto que me sea posible.
Cuídate mucho,estoy orgullosa de ti Toñi, aunque no te llegue mucho que te lo diga una alumna tuya.....pero lo hago....te quiero

Anónimo dijo...

hola Toñi!! definitivamente...yo de mayor quiero ser como TÚ!!! jajaj aunque... m parece que estudiando mi grado superior de educación infantil...mal vamos jajajaja

Además, tengo que agradecerte todos esos tachones en rojo de nuestros resumenes-copiados... ahora nos hacen resumir libros enteros y claro está..como lo copies..ni se lo leen. Muchas suspenden por eso...yo de momento estoy bien orgullosa de mi 10 y de mi 9,5 (no puse el nombre, típico en mi no? jaja)

faltas....sí...sigo haciendolas, lo sé.

La Rubia sigue preguntando por tí, y no es capaz de escribirte, ya sabemos como es.

un beso muy grande!!

m magdaena Vizcaíno

Rieke Bootsmann dijo...

Buenas tardes chicarrona del norte,
te mando un bezaso y mucha energy para mañana; ¡como me alegra pensar que ya es la última y que pronto te veremos de nuevo por los pasillos y aulas.
Ni se te ocurra, ni aunque te toca la lotería; ¡no dejes la enseñanza!
¿Qué pasaría con la gente como yo?
Ya sé que no tendriamos que depender de las profesoras de castellano pero en mi especie, necesitamos tu empujón.

Espero qeu todo te vaya bien,
un abrazo más fuerte que nunca.

Anónimo dijo...

Hola Toñi!!
Que tal estás?leí tu respuesta al comentario de Grant y no estoy de acuerdo, yo personalmente si hago menos faltas (y todavía hago muchísimas) es gracias a tí!!!!
así que no te quites meritos!

Tu plan me encanta, además parece lo tienes todo preparado hasta el mínimo detalle eh!aunque todavía no llueve dinero!!eso sí es un problema!!!

Bueno si no voy equivocada mañana es tu última sesión!!Te mando toda la suerte del mundo, muchísima fuerza y ánimos que ya queda menos!!!

un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Y hoy me digo que lo primero que debo hacer es escribirte el nombre, y dale, me lo he vuelto a dejar!!

soy Marta Bauzà!
un beso!!

Matthias dijo...

Hola Toñi,
el dimecres de la setmana que ve vull fer el dinar dels companys. Hi haurà "Rinderroulade" amb ensalada de patates. Ho ferem o a ca meva o a la finca d'en Tomeu. Esper que estiguis en condicions de poder participar-hi. Sembla que la darrera químio t'ha caigut prou bé. Doncs, tots comptam amb la teva presència.
Rep una forta aferrada del teu company, Matthias

María Antonia Valdivielso dijo...

Mª Magdalena,

Mira por donde, de algo sirvió gastarse medio sueldo el bolígrafos rojos... Estás que te sales en el Ciclo. ¡Sacas mejores notas que yo, que sólo he tenido un 8 y un 9! Sigue así y te llamarán empollona.

Y de ser como yo de mayor, nada. Tienes que ser mucho mejor.

Un beso para ti (para la rubia no, que no se manifiesta públicamente).

María Antonia Valdivielso dijo...

Rieke,

Cuando me incorpore seguro que añoraréis los tiempos en que no me teníais para daros caña. Es lo que tiene la especie humana, que nunca está conforme con lo que tiene.

El otro día, en la feria, estabas muy guapa con la corbata negra. Yo tenía una muy parecida y la llevaba cuando tenía tu edad. Eso sí, nunca he sido rubia, aunque si el mundo hubiera sido justo, a mí me habría tocado ese color de pelo (y no a mi hermano que, encima, se va y se lo corta).

Nos veremos por el instituto. Un besazo también para Juan Fran.

María Antonia Valdivielso dijo...

Marta,

Cómo me divierte ver que continuáis con esos despistes que os son propios. Si no pasaran cosas de esas, pensaría que os han clonado y que son otros los que firman con vuestros nombres.

Está bien eso de que llevéis tanto el control de lo que me queda. Eso demuestra que seguís el blog y que lo leéis con atención. Como se dice en buen castellano, ya estoy en capilla. He empezado con la medicación y pensar que es la última vez me da una moral que es difícil de describir.

Y tu ortografía no es tan mala como dices, no exageres...

Un abrazo muy grande. Cuídate mucho.

María Antonia Valdivielso dijo...

Matthias,

En Tomeu ja m'havia dit coses sobre el dinar. És clar que hi assistiré (llevat que no em trobi bé, que segur que no passarà).

Gràcies per comptar amb mi. Ens veim. Una abraçada.

Rieke Bootsmann dijo...

Toñi,
¿Te dio tiempo de fijarte en que llevaba corbata? Iba preparada para pedirte si querías casarte conmigo.

Cuando sepas el día que te veremos en el insituto de nuevo, ¡informame!.

Algún día nos tenemos que poner de acuerdo para combinar "look". Nos ponemos las dos corbata, seguro que te queda muy bien. Si tienes ganas, claro; será divertido ver la cara de los demás.

Un beso, chicarrona (me ha encantado este apodo).

angels blog dijo...

Hola Toñi,

Igual te piensas que ya he desaparecido en el ciberespacio, pero no, estoy por aquí.

Ahora no tengo mucho tiempo ya que acaban de operar a mi hermano. Somos una familia muy unida, y a la que se opera uno, se operan todos.

Pobrecito..!!! Si me escuchara...

Como ahora está él un poquito pachuchín, pues voy a verlo cada día, y estoy un poquito más liadita.

Aparte, la semana pasada fué mi primera quimio, y tampoco estuve muy "operativa". Nada que no se pueda superar, pero estaba tan cansada...

Estoy leyendo que vas a por tu última sesión, y sólo quería desearte que le saques todo el jugo y que te sea lo más leve posible. Y que felicidades. (que envidia!, que envidia!, que envidia!)

Un beso y fuerza para tus últimos achuchones quimioterápicos.

Àngels.

Yo también tengo cáncer dijo...

¡Qué buena idea!
Mira, está claro que algunos de los servicios que mencionas son todo un lujo, pero otros son necesarios, y ante situaciones como estas yo creo que mucha gente hace un esfuerzo ¿no lo has hecho tú?
Lo cierto es que yo no conozco que exista nada parecido en Murcia, no me atrevo a decir lo mismo de otras regiones.
Mira, si te animas, puedes contar conmigo.
Me parece una iniciativa genial, genial, y con tu ejemplo... pues mejor.
Maestra ¡vamos a por el último toro de la tarde!
Tienes asegurado el triunfo.
Un beso.
Isabel F.

María Antonia Valdivielso dijo...

Àngels,

Qué contenta estoy de leer noticias tuyas. He estado entrando cada día en un blog, esperando que contaras cómo te encontrabas. Al no decir nada, estaba preocupada, pensando que la quimioterapia te había sentado peor de lo que esperaba. Con lo animosa que te notaba, me parecía extraño que tardaras tanto en recuperarse.

Ahora estoy mucho más tranquila. Si eres capaz de cuidar a otros (a tu hermano en este caso: envíale fuerzas de mi parte) es que te encuentras bien.

Un beso para ti y otro para Xavi, que seguro que ha estado a tu lado en todo momento, cuidándote, mimándote y haciendo todas esas cosas que hacen los que nos quieren cuando nos ven mal.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Olga.
He encontrado tu blog intentando encontrar en internet alguien que hubiese utilizado una peluca de esas que se quedan fijas. Resulta que empiezo el martes la quimio y he estado buscando pelucas como loca por toda murcia y no encontraba nada con lo que me viera medio bien y me enteré de un sitio donde te hacen la peluca a tu medida y se te queda fija y puedes dormir, bañarte y todo con ella. El problema es que no conozco a nadie que la haya llevado y mi duda es si molesta mucho o no durante el tiempo que dura el tratamiento. Y decidi mirar a ver si encontraba en algun foro alguien que la hubiera llevado y te encontré a ti. Me he metido en tu blog y lo he leído entero. Me ha hecho reir y llorar y me ha ayudado a enterarme de algunas cosas q no sabia todavía y, de este modo, a estar algo más preparada para lo q me espera.el caso es que tengo q decidirme por una peluca de fibra o por la prótesis y que si me decido por la fija tengo q ir el lunes a q me tomen las medidas para que de tiempo a hacerla antes de q se me caiga el pelo. Te agradecería mucho que me contaras como te fue a ti con este tema, para terminar de decidirme, porq, aunque esto me convence mucho más q una peluca normal, me da un poco de miedo porq no se si tendré muchas molestias. Muchas gracias. Un saludo.
Olga