martes, 2 de septiembre de 2008

Vuelta al trabajo

Como alguien dijo, septiembre no es un mes; es una estación. Para los que nos dedicamos a esto de la docencia, septiembre es, inevitablemente, el mes del olor a cuadernos sin estrenar y el del tacto de los libros recién forrados. Volver a las clases es volver a empezar, y nuestros años acaban contando por cursos escolares.

Este es mi curso decimoséptimo en la enseñanza pública; antes, estuve tres años en la academia de español. Empiezo a ser una veterana –una “vaca sagrada” según una denominación que ha hecho fortuna en nuestro instituto y que no sé si es un piropo o un insulto- y, aunque es verdad que cada inicio es diferente, éste para mí lo es doblemente. No se trata solamente de encontrarse con nuevos compañeros y con nuevos alumnos, que siempre tienen quince años y somos nosotros los que nos hacemos mayores y cada vez estamos más lejos de ellos, sino que se trata de reencontrarse con la actividad de una forma diferente.

Ayer fui a hacer los exámenes de segundo de Bachillerato, hoy he hecho los de cuarto de ESO, dentro de nada empiezo con las sesiones de evaluación… Es la rutina de cada septiembre, pero este año me resulta mucho más gratificante, porque todo el mundo se muestra especialmente cariñoso conmigo y me han hecho tantos comentarios halagadores que me voy a acostumbrar a que me digan lo estupenda que estoy. Creo que mucha gente se sorprende. Igual que antes hacía yo, supongo que asocian el cáncer y la quimioterapia con una cierta degradación física, y cuando me ven más o menos igual que antes –con el pelo un poco más largo porque, ya que estábamos, pensé que por qué no iba a disfrutar de una buena melena; también he ganado algo de peso, consecuencia inevitable de la medicación- no pueden evitar un gesto de alivio.

Ahora tengo que decidir qué voy a hacer con el trabajo. El día 11 de septiembre me ponen la próxima dosis de quimioterapia; las clases empiezan el 15. Si todo va como hasta ahora, los días inmediatos no estaré para ir al instituto, pero el 17 me podría incorporar. Nada me gustaría más, pero hablé con la doctora y la enfermera de oncología y me dijeron que a ellas no les parecía buena idea. Ambas son partidarias de que haga lo que me apetezca y el cuerpo me permita, pero el problema son los posibles contagios. Yo estaba inmunizada a virus varios y, excepto un resfriado anual, no cogía nada de nada, como mínimo leve; hace años que no sé lo que es una gripe –y eso que no me vacuno- y fiebre no tengo desde el Desastre del 98. Obviamente, con la quimioterapia la situación ha cambiado radicalmente. No tengo defensas y, en palabras de la doctora, si en clase hay un alumno con gastroenteritis, me contagiará, con el inconveniente de que me pondré a cuarenta de fiebre y me tendrán que ingresar.

Así que, con gran dolor de mi corazón, voy a continuar yendo al instituto hasta el día 11 de septiembre y después voy a pedir la baja hasta que termine con la parte más dura del tratamiento, que será a principios de noviembre. Mientras, no os penséis que me voy a quedar en casa sin hacer nada. Tengo un plan B, que ya contaré en su momento.

19 comentarios:

Sabela dijo...

¡Dios, un plan B!¡Y no lo cuentas! ¿Cómo quieres que aguante hasta que vuelvas a escribir? Deja de leer novela negra, o rosa, que te contagias, y esto acaba siendo peor que Cristal de espisodio en episodio (¿recuerdas, bombonazo, el trabajo de dialectología sobre el venezolano?).
Hay, corazón, no te aflijas. No te aflijas nada. Mis espirales azules cuelgan de mi balcón. Y, por cierto, mi media de gastroenteritis por curso ronda las cinco, una cada mes y medio. Muy desagradable. Y sin quimio ni nada, por ser yo quien soy. Recuerda que eres un torero, y que la fuerza estará ya contigo siempre.
No, no he bebido. Lo juro. Es que estoy corrigiendo 4º.
¡Ah! Enhorabuena por tu hipoteca, bueno, vale, por tu piso. Disfrútalo. Un beso enorme (acaba de asomarse Borrasín, te abraza fuerte).
Sabela

Anónimo dijo...

¡Hola Toñi! ¿Cómo estas? No sabía nada de todo esto. Hoy mismo me he enterado de lo que te sucedía y inmediatamente he ido a nu blog. Lo siento mucho... mejor dicho, ¡ánimo! Nada de compadercerse mejor darte ánimos, ¿no crees? Sé no que escribo ni la mitad de bien que todos tus amigos que te dejan comentarios, pero tenía ganas de publicar uno. Todas mis amigas y yo sabemos que eres fuerte y que tu puedes con todo, como tambien sabemos que las torres mas grandes y fuertes se derrumban. Espero que puedas venir muy pronto al instituto porque sino ¿Con quién voy a comentar yo cómo estan las celebrities de hoy en día, eh? hehehe :-D. Espero que, leyendo el comentario, te haya sacado una sonrisa. Nos vemos pronto. Un beso y un abrazo!

Natalia dijo...

¡Hola Toñi!
Soy Natalia Pineda (ex alumna). El domingo me entere de lo que te sucede y sin dudarlo ni un segundo me puse a leer todo tu blog.
Me parece fascinante; de hecho no pude para hasta leer todo lo que hay escrito.
Es increible poder observar como una persona afronta con tanta calma y fuerza todo lo que le está ocurrido, pero no me estraña, ya que siempre me has parecido una mujer tremendamente fuerte.
Desde aquí te mando mucho ánimo y fuerza.

Mª Magdalena Ferriol dijo...

Toñy, soy Mª magdalena espero que todo te vaya como ahora, yo se de primera mano que cuando tienes algo como un cáncer es un muy dura y a veces un poco malo de sobrellevar, pero te puedo asegurar que si tienes a gente a tu lado que te apoya i te da fuerzas para salir adelante todo saldrá bien.

Te digo esto porque yo e tenido unos problemas similares por tu estas pasando en mi familia, primero en mayo del año pasado le diagnosticaron leucemia a una prima de 16 años.
Y este año me encontraron un quiste y me lo tuvieron que quitar y luego hacerme pruebas pero al final a resultado se únicamente un quiste sin demasiada importancia.

Por esto mismo te digo que en los momentos difíciles es de mucha ayuda tener a las personas queridas cerca.

Espero que regreses pronto a darnos una de tus clases las cuales voy a echar mucho de menos porque si te digo la verdad no se si podré acostumbrarme a otro profesor.

Con mis mayores deseos y fuerzas
XXX

Anónimo dijo...

hola Toñi, dius que tens un plan B, quins nirvis..jo no puc esperar més, esper que molt prest estiguis una altra vegada aquí i ens contis, com tu saps aquest pla.
encara estic de vacacions, fa massa poc que vaig deixar la rutina (i la dieta) els que necessiten rutina ja! son els meus fills ja estan cansats i l'avorriment es un contagi molt dolent...jajajajaaja!!
Bé te veig animadadeta i crec que es una bona idea agafar una baixa fins el mes de novembre, així te recuperaràs i aniràs amb més forces a l'institut, que per ser professora de batxiller i eso s'ha de tenir molta força, cuide't molt estimada Toñi, una abraçada molt fort i besades amb pessics.

María Antonia Valdivielso dijo...

Sabela,

Tú sabes de sobra cuál es mi plan B. Aun así, y por si acaso, te refresco la memoria: tiene que ver con el maletín de la señorita Pepis.

Lo del trabajo de dialectología se me había borrado por completo. Mira lo que son las cosas, que ver Cristal me sirviera después para poder responder una de las preguntas de aquel tribunal antológico del primer año de oposiciones.

Ayer vi la última película de los tres primeros episodios de Star wars y no me desagradó. Evidentemente, no tiene nada que ver con nuestra favorita, pero no está mal cómo Anakin se pasa al lado oscuro y el senador se convierte en emperador. Eso de que el lado de oscuro de la fuerza te vuelva feo tiene un puntillo Dorian Gray que tampoco está mal. Una razón más para permanecer fiel al código yedai (¿te acuerdas de cuando se decía yedi?).

Yo también he corregido 4º y lo de haber recuperado los exámenes de septiembre en ESO no me convence. Cuanto más bajo es el curso, menos se preparan las suspendidas en verano.

Besos para ti y para Toni. Que el lado oscuro de la fuerza no te atraiga, que salen arrugas o te fríes.

María Antonia Valdivielso dijo...

Maria Cristina,

¡Casi sin faltas! ¡Y con acentos y todas las letras! Confiesa: ¿has pasado el corrector? ¡Pues bien hecho!

Voy a tener un problema con lo del famoseo: como ahora no voy a la peluquería, no leo las revistas del corazón. No voy a estar al día. Será un desastre.

Un beso y gracias por el comentario.

María Antonia Valdivielso dijo...

Natalia,

Ser fuerte es mucho más fácil cuando tienes a tanta gente enviándote ánimos como tengo yo en el blog. Es evidente que también ayuda el hecho de que me encuentro mejor de lo que en principio me esperaba. La gente cuenta lo de la quimioterapia como algo tan espantoso que cuando ves que puedes hacer vida relativamente normal durante la mayor parte del tratamiento te encuentras todavía más animado.

Un abrazo grande y gracias.

María Antonia Valdivielso dijo...

Mª Magdalena,

Seguro que te puedes acostumbrar a otro profesor, y además es bueno cambiar de tanto en tanto, porque vosotros os acostumbráis a nosotros y nosotros a vosotros y eso a veces hace que perdamos un poco la perspectiva.

No sabía nada de lo tuyo. Como eres tan discreta, nada de lo tuyo transciende. Lo debiste de pasar muy mal, porque lo peor es no saber.

Siento muchísimo lo de tu prima. Es terrible que pasen estas cosas, sobre todo a gente tan joven. No me quiero imaginar el calvario por el que estará pasando toda la familia. Envíales a todos muchos ánimos y de mi parte y dale a ella un abrazo muy, muy grande.

Un beso también para ti.

María Antonia Valdivielso dijo...

Kpitana,

Ser professora de batxiller és relativament fàcil! El que és difícil és fer classe a 2n d'ESO! Per sort, estic a un institut on els problemes són pocs, sobretot en comparació amb el que conten altres companys meus. La gran majoria dels alumnes fa bonda i així tot roda molt millor.

Ai, sí, tots els papis i totes les mamis estan dessitjan que comencin les classes ja, encara que hagin d'anar com a locos d'un costat a l'altre tot lo dia corrent. Jo crec que, a començament de setembre, és quan més gent ha pensat que això de tenir fills no ha estat una bona idea. Tanta sort, que no ho pensen de veres!

Una abraçada, guapa.

Anónimo dijo...

Hola Princesa!!!!

Yo pasaba por aquí y quería dejarte un fuerte abrazo.
Espero que nos veamos pronto.

Se te quiere montones!!!!!

*LucyBoom*

Anónimo dijo...

HOLA TOÑI!! SOM NA MARIA BOU, SUPÓS QUE TE’N RECORDES DE JO…
SI ARA MATEIX T’HAGUÉS DE DESCRUIRE AMB UN SOL ADJECTIU, LA ÚNICA COSA QUE EM VENDRIA A LA MENT SERIA ADMIRABLE! LA VERITAT ÉS QUE DESPRÉS D’HAVER LLETGIT TOTS ELS ESCRITS SE M’HA POSAT LA PELL DE GALLINA, PERÓ A LA VEGADA ME N’HE ADONAT COMPTE DE LO VALENTA I LLUITADORA QUE ETS.
EN ACABAR EL BATXILLER LA IMATGE QUE EM VA QUEDAR DE TU ERA LA D’UNA PROFESSIONAL INCREÏBLE, ENVEJABLE I VOCACIONAL 100%!!!!! ENCARA QUE AQUESTES PÁGINES M’HAN FET AFEGIR MOLTS MÉS QUALIFICATIUS POSITIUS A LA LLISTA!!! SABIA QUE ERES MOLT ESTRICTA COM A PROFESSORA (lo qual n’estic molt satifesta ara per ara), ENCARA RECORD LES GUIES DE LECTURA QUE ET FEIEN PASSAR HORES I MÉS HORES DAVANT L’ORDINADOR, ELS “BORRADORS” DE LES REDACCIONS, ELS ANÁLISIS MORFOSITÁCTICS I MOLTES COSES MÉS. PERÓ, ESTÀ CLAR QUE DARRERA AQUESTA MÁSCARA QUE A VEGADES ENS FEIA TREMOLAR, S’HI OCULTAVA UNA PERSONA MARAVELLOSA, QUE T’AJUDAVA AMB TOT I EN QUALSEVOL MOMENT,INTENTANT TREURE LA PART POSITIVA DE TOTS ELS ASPECTES PER TAL DE SEGUIR ENDAVANT. LO QUAL ET CONVERTIA AMB UNA PERSONA EXCEPCIONAL.
ET DESITG MOLTISSIMA SORT EN TOT I ESPER QUE MAI PERDIS AQUESTA GRAN FORÇA INTERIOR I EL GLAMOUR QUE TE CORRIA PER LES VENES. (JE JE!!)
UN BESO MOLT FORT, MARIA BOU!

Anónimo dijo...

Hola Mª Antònia, després de molt de temps de no sabre res de tu,el darrer que hem sabut no ens ha agradat molt,però si que ens ha alegrat la teva lluita (perquè nosaltres esteim d´acord amb Ignasi que diu que al final si que és una lluita). Tot d´una que ens hem enterat pensàrem en fer-te una visita, però no sabíem si seria el més correcte, i ens hem enterat que ens podíem posar en contacte amb tu a través d´aquest blog.I aqui, assegudes esteim, les dues ex-alumnes teves i ex- instructores d´aerobic, n´Antònia i na MAlena, fen-te sabre que esteim amb tu pe´l que ens necessitis. Ens agradaria molt poder quedar per veure´t i desde aqui t´enviam molt d´ànims, abraçades i una gran besada.
Per la nostra antiga professora i alumne del nostre gimnàs durant molt d´anys....Fins aviat VALENTA!!!!
P.D: Tu i jo sabem del que estic xerrant, i mai no oblidaré el que feres per mi en aquells moments tan difícils per jo (ja superat) quan a tu encara et quedava algun petit recel del viscut l´any anterior.Gràcies, sempre vaig tenir la necessitat de fer-te sabre l´agraida que n´estava, però no sabia com dir-t´ho.Ojalá qualque dia te pugui tornar tot el que feres per jo.

María Antonia Valdivielso dijo...

LucyBoom,

¿Cómo que pasabas por aquí? ¡Y yo que creía que entrabas cada día! ¡Qué desilusión!

He recibido lo de la Nit de l'Art. Ya sabes que, si me encuentro bien, puedes contar conmigo.

Queda poquito para volver al Sans. ¡Tengo unas ganas!

Un besote grande, grande.

María Antonia Valdivielso dijo...

Maria,

Si has llegit què he d'estudiar a partir d'ara, veuràs que no només no recuperaré el meu suposat glamur, sinó que ho incrementaré amb aquestes classes d'embelliment personal. Esper passar-m'ho bé i aprendre qualque cosa.

Jo! No sé si m'agrada molt fer tremolar els alumnes... El que tenc clar és que, mentre sou a l'institut, jo som la professora i vosaltres els alumnes, i hi ha línees que trob que no s'han de traspassar. M'agradaria pensar que som exigent, però justa, i també que es pot contar amb mi si un té un problema. Gràcies per dir-m'ho.

Una abraçada.

María Antonia Valdivielso dijo...

Malena i Antònia:

Clar que podem quedar per veure'ns un dia d'aquests! Estaré encantada i em fa moltes ganes. Tenc el mateix mòbil, així que, en voler, podem quedar. Dijous 11 em posam l'altra quimio, i quedaré per Palma una setmana més o manco, però després tornaré a Pollença, a continuar amb el trasllat al pis nou.

Malena, no vaig fer res que tu no haguessis fet per mi, estic segura. Si et va ajudar, ja me sent recompensada. De totes formes, moltes gràcies per fer-m'ho sabre de forma tan clara.

Una abraçada per totes dues. Esper la vostra telefonada.

Anónimo dijo...

¡¡Hola Toñi!!
Soy Isa Capllonch (ex alumna). La verdad que ya hace varios días que me contaron lo de tu blog, pero ha sido hoy cuando, por fin, he decidido escribirte para darte ánimos (no sé el porqué pero me cuestan esas cosas, aún sintiendo grandes deseos de hacerlo y sintiéndome mal por no hacerlo).
Quizás será porque eres una de las profesoras a la que más he admirado y respetado (a pesar de ser de las que más me ha hecho trabajar jeje), añadiéndole, además, que soy una persona más bien reservada y no sabía bien cómo dirigirme a ti.
He estado leyendo con entusiasmo y admiración cada una de tus palabras, no sólo por tu manera de contarnos como te sientes, sino por la fuerza que nos demuestras tener con cada una de tus letras, de tus comas, de tus puntos,...(supongo que te habrás fijado en la coma antes de los puntos....pero tranquila que ya me quedó claro, aunque la cosa me costara...jejeje)
La verdad que me parece extraordinario lo que estas haciendo y como estas llevando tu lucha. Ahora sólo me queda desearte que todo te vaya de lo mejor y enviarte mucha, pero que muuuuuuuucha fuerza.
Espero que, cómo mínimo, te haya sacado una sonrisa o que, simplemente te hayas sentido mejor.
¡¡¡Un beso muy grande y un abrazo aún mayor!!!!

Isa

Pd: ¡perdón por las faltas q seguro que hay! jijiji

Anónimo dijo...

Isa,

Si has seguido los comentarios que voy escribiendo, seguro que te habrás dado cuenta de que agradezco a todo el mundo los ánimos que me envían. En tu caso, el agradecimiento es todavía más grande, porque recuerdo muy bien lo tímida y reservada que eras en clase. Sin querer hacer de menos a nadie, que te hayas decidido a publicar algo en mi blog tiene para mí un valor especial, porque estoy segura de que te habrá costado mucho más que a otras personas.

Seguramente por lo anterior, nunca hubiera dicho que fuera una de las profesoras a las que tú admirabas. Veo, además, que mis enseñanzas en tu caso no cayeron en saco roto (como mínimo lo de los puntos y las comas). No sabes qué gusto me da comprobarlo. Y repito por enésima vez que, aquí, no me importa la ortografía de nadie, porque aquí no ejerzo ni estoy en posición de corregir absolutamente nada.

Es evidente que me has arrancado una sonrisa (es una pena que no me puedas ver mientras escribo esto) y que me has hecho sentir muy, muy bien.

Un beso grande.

P.D.: No pienses que te vas a librar tan fácilmente de venir un día de la semana cultural del instituto a contarnos tu experiencia como estudiante universitaria. ¡Me voy a aprovechar de mi condición de pobre enfermita para hacerte chantaje emocional, te lo aseguro!

Anónimo dijo...

¡HOLA Toñi!SOY BOUCHRA¿CÓMO ESTAS?,BUENO PARA QUE PREGUNTAR SI TU SIEMPRE ESTAS CONTENTA, ESTUPENDA Y MUY ANIMADA... LA VERDAD ES QUE SUPE LO DE TU ENFERMEDAD HACE YA TIEMPO, PERO NO ME ATREVÍ A LLAMRTE PORQUE NO SABÍA QUE DECITRTE...
¡MUCHOS ÁNIMOS!,Y A AFRONTAR ESTE OBSTÁCULO CON FUERZA Y MUCHAS GANAS DE SUPERARLO!!!
BUENO AHORA ME TENGO QUE IR, ES MI PRIMER DÍA DE CLASE...
TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES Y ESPERO QUE NOS VEAMOS MUY PRONTO.
UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS.
BOUCHRI